Michelin firma una gran alianza por la Formación Profesional con el Ministerio de Educación y otras empresas
Cyl dots mini

Michelin firma una gran alianza por la Formación Profesional con el Ministerio de Educación y otras empresas

Michelin.

Se impulsarán proyectos de innovación con los que fomentar el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas

Michelin España Portugal, como líder del sector neumático, es una de las empresas que han firmado la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’, presentada este lunes por Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), tiene el objetivo principal de afianzar el nuevo modelo de FP que está impulsando el Gobierno de España.

 

La Alianza por la Formación Profesional, a la que se han unido ya más de medio centenar de grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales, aunará esfuerzos, creará sinergias y tejerá iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, sector empresarial y entidades del tercer sector para fortalecer este nuevo modelo de Formación Profesional. Y Michelin, que siempre ha hecho gala de un firme compromiso con el desarrollo profesional de los estudiantes, es una de las entidades que ya se han unido a la iniciativa. 

 

La Alianza se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el MEFP. Una modernización que se alcanzará gracias a la transformación de 850 aulas de FP en espacios de tecnología, la creación de 1.800 aulas de emprendimiento o la formación digital de más de 50.000 docentes. Además, se pretende alcanzar los tres millones de trabajadores con la creación de 200.000 nuevas plazas de FP previstas para 2023, de las que ya se han creado 60.000. 

 

Porque la Formación Profesional es una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil y, con la transformación del modelo se fortalecerá su trascendencia. La Alianza impulsada por el MEFP busca la integración de formación y empleo y, de esta forma, mejorar el vínculo entre las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes. Para la consecución de sus objetivos, se realizará un plan de trabajo anual en el que se perfilarán las actuaciones concretas.

 

Entre las líneas de actuación, se impulsarán proyectos de innovación con los que fomentar el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas, así como la creación de la plataforma FPConecta, que servirá para movilizar el ecosistema de la Formación Profesional entre todas las entidades que forman parte de esta iniciativa.

 

Un nuevo impulso con el que Michelin incrementará su política de apoyo a la formación. El Grupo lleva años apoyando el desarrollo de la formación juvenil a través de su compromiso con diferentes centros de FP y universidades. Una red de colaboraciones nacionales que para Michelin siempre han tenido un objetivo común: poner en valor la importancia de la formación práctica de los jóvenes estudiantes, para que puedan reforzar los conocimientos adquiridos durante sus estudios antes de acceder al mundo laboral.

 

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, ha puesto en valor el compromiso de todos los actores implicados en la Alianza: “No hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”.