'Meseta Limpia' avisa del "incalculable perjuicio" por la macrogranja de 3.000 cerdos en Meneses de Campos
Cyl dots mini

'Meseta Limpia' avisa del "incalculable perjuicio" por la macrogranja de 3.000 cerdos en Meneses de Campos

Manifiesta su máxima disconformidad con la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, que informó de forma favorable sobre el desarrollo del proyecto

La plataforma Meseta Limpia rechazó este martes la construcción de la macrogranja para más de 3.000 cerdos en la localidad de Meneses de Campos (Palencia), al tratarse a su juicio de un proyecto de un "incalculable perjuicio" en materia económica, medioambiental y de desarrollo para la Comunidad. 

 

A través de un comunicado, la plataforma informó de que se suma así a las quejas de los vecinos de la comarca de Tierra de Campos, y mostró su más profundo rechazo a este proyecto cuyas consecuencias serán en su opinión "terribles" para esta zona rural, "muy afectada por la despoblación y la marginación administrativa".

 

De este modo, 'Meseta Limpia' manifiesta su máxima disconformidad con la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, que informó de forma favorable sobre el desarrollo del proyecto, a través de una Declaración de Impacto Ambiental publicada el pasado jueves 25 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

 

"Tal benevolencia de la declaración sorprende, pues son numerosas las evidencias del terrible impacto medioambiental de una macrogranja ideada para criar más de 3.000 cerdos, que producirá 17.444 metros cúbicos de purines al año y cuya filtración a los suelos y acuíferos supondría un daño irreparable para una llanura en la que se siembra trigo, cebada, alfalfa, girasol, remolacha y numerosos cultivos más", manifestó el colectivo.

 

Asimismo, explicó que se trata de un proyecto al que desde su nacimiento le han acompañado -dijo- "numerosas sospechas", puesto que indicó que para su aprobación no fue necesario su correspondiente pleno, que hizo posicionarse en contra a la Diputación de Palencia o que ha movilizado más de 300 alegaciones populares en su contra. Incluso recordó que un informe elaborado por la Junta desaconsejaba su puesta en marcha. 

 

“Es difícil asegurar la ausencia de efectos negativos apreciables o perjuicios a la integridad del lugar”, afirma un fragmento del informe al que ha tenido acceso Meseta Limpia. Pese a todo ello, lamentó, el proyecto sigue en pie.

 

Además, la Plataforma indicó que la finca donde se prevé construir la granja pertenece a la Red Natura 2000, y está declarada Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, que constituye una red de zonas protegidas por la Unión Europea. La legislación europea vigente prohíbe taxativamente alterar el hábitat de ciertas aves amenazadas en este tipo de zonas, y la construcción de una macrogranja que cuente con 3.000 cerdos supone un riesgo evidente para estos ejemplares.

 

De efectuarse el proyecto, la granja se encontraría a menos de seis kilómetros de la Laguna de Boada, un observatorio de aves muy frecuentado que a buen seguro se verá afectado por la extensa balsa de purines procedentes de la granja. Además, la finca se ubica a un kilómetro del Canal de Castilla (declarado Bien de Interés Cultural y principal fuente de regadío y consumo de los municipios de la zona).

 

Por ello, la Plataforma aseguró que su construcción, además de suponer un impacto medioambiental que consideró "catastrófico", es en su opinión "incompatible" con los proyectos de recuperación ambiental y dinamización turística y promoción del Canal. "El río Anguijón o el manantial de Santa Marina en el municipio de Belmonte de Campos también sufrirían un impacto devastador", añadió.

 

“No sabemos si esta propuesta de informe es fruto de un informe técnico o de una decisión política. ¿Qué intereses tienen nuestros representantes políticos en la proliferación de este tipo de industria que en todo el mundo se ha demostrado nefasta para la salud de los que viven en las cercanías de estas instalaciones y el medio ambiente que las rodea?” se preguntó el portavoz de Meseta Limpia, Rafael Martín.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: