Más de una treintena de personas visita el Palacio de la Diputación en el primer fin de semana abierto al público
Cyl dots mini

Más de una treintena de personas visita el Palacio de la Diputación en el primer fin de semana abierto al público

Diputación de Palencia.

El interior de este edificio modernista se puede visitar los sábados y domingos y este lunes 16 al ser festivo, en cuatro turnos: a las 11, a las 12.15, a las 17 y a las 18.15 horas

El Palacio Provincial de Palencia recibió durante el primer fin de semana de apertura pública a una treintena de personas para conocer de forma gratuita las instalaciones de la institución. Las visitas se extienden todos los sábados y domingos, y excepcionalmente este lunes por ser festivo, de este verano, con reserva previa y cumpliendo todas las medidas de seguridad, según un comunicado.

 

Para participar en estas visitas es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Palencia, ubicada en la Calle Mayor número 31, o a través del número de teléfono 979 70 65 23.

 

La Diputación propone estas visitas guiadas para que todos los palentinos y turistas puedan conocer, de forma gratuita, el Palacio Provincial y las obras de arte que alberga este bello edificio del reputado arquitecto y escultor palentino Jerónimo Arroyo, que fue inaugurado el 19 de octubre de 1914.

 

Las visitas se realizan durante los fines de semana de agosto y finalizarán el primero de septiembre. Con una duración aproximada de una hora, los asistentes pueden admirar el importante edificio modernista con elementos neoclásicos y neorrenacentistas y con influencias neobarrocas, arquetipo de las construcciones modernistas de Palencia de inicios del siglo XX. 

 

La visita comienza en el vestíbulo, donde el guía acompaña a los asistentes a conocer el resto de dependencias. La imponente escalera central, típica de los palacios de la época, está rodeada por un conjunto de vidrieras en las que aparecen escudos municipales de las cabeceras de los partidos judiciales y de otras poblaciones de la provincia, junto al escudo de Palencia, con su lema ‘Armas y Ciencia’ en referencia a la presencia de palentinos en la batalla de las Navas de Tolosa y a la fundación de la primera universidad española.

 

En 2015 se llevó a cabo la restauración de la fachada principal, molduras, cornisas, flameros y pináculos de piedra, mediante reintegraciones y posterior entonación de los mismos. El Palacio presenta aspectos parecidos al Palacio de Monterrey de Salamanca y está construido en piedra de Hontoria, ladrillo, hierro y cristal.

 

Además, cabe destacar la importancia que tiene para la ciudad y provincia puesto que alberga obras de grandes artistas palentinos como Casado del Alisal, Díaz Caneja, Eugenio Oliva o Asterio Mañanós, entre otros.

 

Para las visitas, los asistentes tienen que estar en el punto de encuentro, el vestíbulo del Palacio Provincial, 15 minutos antes de su inicio y respetando un estricto protocolo de seguridad en todas y cada una de las visitas guiadas. Los cuatro turnos son las 11, las 12.15, las 17 y las 18.15 horas.