Más de un millón de euros para retomar las obras del Ayuntamiento y el auditorio de Guardo

Maqueta del nuevo Ayuntamiento y auditorio de Guardo

La Junta de Castilla y León se ha responsabilizado de la terminación de las obras y ha asumido el cien por cien de la inversión pendiente, el 27% del total.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la localidad palentina de Guardo para conocer las obras del Ayuntamiento, el auditorio y la urbanización de la plaza, un proyecto que se incluyó en el Plan Miner, cuyos fondos no llegaron a completar la ejecución de la obra, que tiene un coste total de 5.676.812 euros y en la que la Junta invertirá el coste pendiente, 1.536.504 euros.

 

Este proyecto se incluyó inicialmente en el Plan Miner, a través de un convenio que se sucribió el 4 de octubre de 2010 entre la Junta de Castilla y León y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

 

En este sentido, cuando se puso en marcha la obra se ejecutaron trabajos por importe de 4.140.308,70 euros, es decir el 73 por ciento del total. Sin embargo, el convenio del Plan Miner expiró antes de la finalización de las obras, lo que las detuvo y se interrumpieron durante varios años.

 

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León se ha responsabilizado de la terminación de las obras y ha asumido el cien por cien de la inversión pendiente, que supone un 27 por ciento del total, para lo que ha acordado conceder una subvención al Ayuntamiento, quien ha contratado los trabajos de acabado que se han puesto en marcha este mismo verano, y que se estima que concluirán en abril de 2018.

 

La parte del edificio que será la casa consistorial es la "más avanzada", de manera que ya se han construido los cerramientos exteriores, la tabiquería interior, los solados y gran parte de las instalaciones; el bloque del auditorio y la sala polivalente "únicamente" han ejecutado la estructura, una parte de los cerramientos exteriores y las instalaciones y en la plaza se ha construido una parte del aparcamiento subterráneo y el forjado para la urbanización, que se ejecutará en último lugar para "evitar" desperfectos que "puede" ocasionar por el resto de la obra.