Más de 8.700 espectadores respaldaron las propuestas de la 24ª Muestra de Cine Internacional de Palencia

Más de 8.700 espectadores respaldaron con su presencia las actividades y proyecciones programadas por la 24ª Muestra de Cine Internacional de Palencia.

El certamen promovido por la UPP y la Asociación de Amigos del Cine supera este modo las cifras de público de ediciones precedentes y consolida al festival como la actividad cultural de mayor proyección e impacto en la ciudad.

 

Unas cifras todavía provisionales a las que se sumarán los datos de visitantes a la retrospectiva ‘Cineastas contados’, una exposición que hasta el próximo 24 de marzo todavía puede visitarse en la Fundación Díaz Caneja.

 

Como en ediciones precedentes, las proyecciones de la muestra de largometrajes y de la sección oficial de cortometrajes a concurso fueron las más seguidas por el público palentino, con 3439 y 2.145 espectadores respectivamente.

 

El traslado de ambas secciones a una nueva sede, el Cine Ortega, mejoró las previsiones iniciales: “estamos especialmente satisfechos de la acogida de los cortometrajes internacionales. Pese a que se trataba de sesiones en horario matinal, la respuesta de los espectadores ha sido muy positiva y nos anima a seguir apostando por impulsar este apartado”, reconocen los organizadores, que destacan los más de 500 espectadores que acudieron a ver las cintas ‘Mr. Turner’ y ‘La sal de la tierra’.

 

Unas cifras a las que se suma el público asistente a la gala inaugural, que congreso a 384 personas, y el que participó en el pase de las producciones incluidas en el ciclo de homenaje al escritor palentino César M. Arconada, donde se dieron cita 194 espectadores. También tuvieron una buena acogida las actividades celebradas en el Bar Universono en colaboración con el Festival Palencia Sonora.

 

Las proyecciones del ciclo ‘The Blues II’ reunieron a 135 aficionados al cine documental musical, cifra que se completó con las 570 personas que acudieron a los dos conciertos organizados durante la jornada de clausura de la Muestra con las actuaciones de DJ Bombín y The Film Messengers.

 

Por su parte, la iniciativa Cine y Escuela contó con la complicidad de 1.620 escolares adscritos a 35 centros educativos de la ciudad y de otras localidades de la provincia, como Villamuriel, Venta de Baños, Paredes de Nava, Vallarramiel, Osorno o Torquemada, entre otras. Unos datos que también mejoraron los registrados durante la pasada edición.

 

Finalmente, la buena acogida del festival se expresó en la asistencia de público a las propuestas programadas en la Fundación Díaz Caneja en el marco de los ciclos ‘Vino & Dendê’ y ‘Quercus’ (259 espectadores), los espectadores del centro penitenciario de La Moraleja (360) y los que vieron los filmes de ciencia-ficción exhibidos en el Centro Cultural Lecrác (85).