Más de 60 negocios palentinos se unen para abrir al menos un sábado por la tarde al mes

Más de 60 negocios palentinos, pertenecientes a cuatro asociaciones de comercio de Palencia, se han unido bajo la iniciativa 'Yo también abro el sábado por la tarde' para mantener abiertos sus establecimientos al público, al menos un sábado al mes.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañado de la edil de Comercio, Ana Rosa García; la presidenta del Centro Comercial Palencia Abierta, Nerea Vián; la de FECOPA (Federación de Comerciantes Palentinos), Nieves Martín; y la de ACOPA (Asociación de Comercio de Palencia), Pilar Abad; ha presentado el programa creado para el próximo 16 de mayo, primer día en el que se llevará a cabo la citada iniciativa.

 

Así, 65 establecimientos adheridos a la iniciativa abrirán sus puertas al menos un sábado por la tarde al mes, con el objetivo de hacer una ciudad "más viva y moderna" ha indicado Polanco, y además, se promoverá la gastronomía y los productos de la tierra, así como el ámbito cultural.

 

En concreto, el día 16 de 17.00 a 21.00 horas habrá hinchables en la plaza Mayor, animación musical por las calles de los establecimientos participantes de 17.00 a 20.30 y a partir de las 20.30 se repartirá menestra palentina en la Plaza de Abastos.

 

Asimismo, habrá entrada gratuita en el Centro de Interpretación Victorio Macho, en el Museo del Agua, el Centro de Interpretación del Románico y el Museo de Palencia.

 

Por otra parte, Vián ha manifestado la importancia de dinamizar el comercio palentino para que sea conocido por la gente que rodea Palencia e "intentar que no se vayan a Valladolid", mientras que Martín ha expresado que es "salir de una zona de confort" a la que se ven abocados a llegar por la liberación horaria, y los nuevos hábitos de los consumidores, entre otras cosas.

 

En este marco, la presidenta de ACOPA ha afirmado estar de acuerdo con la iniciativa "aunque no con las formas" ya que considera que la época en la que se pone en marcha el proyecto no es la más oportuna y que se trata de "una fiesta redactada con ánimos políticos".

 

"Lo que se necesita son más trenes de cercanías para que la gente de los pueblos pueda venir a comprar" ha subrayado, al hilo de los beneficios que supondrá la llegada del AVE a la capital.