Más de 50 personas estudian en Aguilar el protagonismo de la mujer en los siglos del románico

Primera jornada de 'Las Claves del Románico'. - FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

El curso, se plantea en dos convocatorias con idénticos contenidos para facilitar la asistencia del mayor número posible de alumnos.

El Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) ha acogido este viernes la inauguración de una nueva edición del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real con la colaboración de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

 

El curso, se plantea en dos convocatorias con idénticos contenidos para facilitar la asistencia del mayor número posible de alumnos. La primera de ellas ha comenzado este viernes en el refectorio del monasterio de Santa María la Real con 54 alumnos y la segunda convocatoria se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre.

 

Esta nueva edición de 'Las Claves del Románico' contará con la participación de siete expertos investigadores, quienes se encargarán de "matizar la imagen estereotipada de las mujeres como 'hijas de Eva', abriendo nuevas perspectivas de investigación encaminadas a conocer su implicación real en la producción artística de los siglos XI al XIII", según ha explicado la organización.

 

La sesión de este viernes ha comenzado con la intervención de Diana Pélaz, de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de una videoconferencia. Su ponencia se ha centrado en los espacios que ocuparon las mujeres medievales.

 

Tomará el relevo Verónica Abenza, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se centrará en el análisis de los espacios funerarios femeninos, fijando su mirada en ajuares y sepulcros para poner de relieve el "protagonismo de la mujer en torno a la muerte". Cerrará la jornada, Victoriano Nodar, de la Universidad de Vigo, quien adentrará a los participantes en el imaginario románico de la catedral de Santiago de Compostela.

 

La tercera jornada del curso se dedicará a analizar el papel de la mujer en la música y la producción textil del momento, con sendas charlas a cargo del investigador Josemi Lorenzo y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Laura Rodríguez.

 

Para comprobar y poner en práctica lo aprendido, los participantes asistirán a dos recorridos guiados uno por los monasterios de San Andrés de Arroyo y Santa Eufemia de Cozuelos y otro por las iglesias de Cezura y Santa María de Mave. Quienes no hayan podido participar en esta edición, tendrán una segunda oportunidad del 18 al 20 de septiembre.