Más de 50 cortos y una veintena de largos en la 29ª Muestra de Cine Internacional

Presentación de la muestra. TWITTER MCIP

'La hija de un ladrón' y 'Madre' se proyectarán durante el certamen que arranca el 28 de febrero.

 

 

La 29ª Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo, va a proyectar 55 cortometrajes y 19 largos de los cinco continentes y su inauguración tendrá un marcado sabor español con la proyección de los films 'La hija de un ladrón' y 'Madre'.

 

El director de la Muestra, Fernando Méndez, acompañado de la concejal de Cultura, Laura Lombraña, el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, y la jefa de Cultura de la Junta, Isabel Landa, ha presentado este viernes la programación de la misma en el teatro Ortega.

 

Méndez ha indicado que tras 29 años de proyecciones la Muestra quiere seguir acercando al espectador "cine interesante", así como invertir en educación, en los jóvenes, la ciudad y en crear una cartera de futuro cineastas.

 

El festival levantará el telón el viernes, 28 de febrero, (cine Ortega a las 20.00 horas) con la proyección de 'La hija de un ladrón'. Tras la jornada inaugural tendrá lugar la presentación (22.45 horas en el cine Ortega) de 'Madre', dirigida por el director español Rodrigo Sorogoyen.

 

Dentro de las actividades complementarias, el director de la Muestra ha destacado una actividad familiar, la 'Feria de las Ilusiones' una exposición-instalación teatralizada que pondrá en escena Títeres Errantes en la que el público podrá descubrir "los artilugios" que dieron paso al cine.

 

La masterclass que ofrecerá el guionista Tirso Calero, en la que dará a conocer todos los detalles a la hora de escribir un guion para una serie de televisión es otra de las actividades destacadas.

 

Además, cine y música se darán la mano en la nueva edición de la Muestra de Cine. Gracias a la colaboración del festival Palencia Sonora, la música se hará un hueco en la programación el viernes, 6 de marzo, fecha en la que se proyectará en el cine Ortega (22.15 horas) el Goya a la Mejor Película documental 'Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas' con la presencia de su realizadora, la zaragozana Natalia Moreno.

 

Por otro lado, la fotógrafa palentina, Mirta Rojo (1986), de la mano de la MCIP expone hasta el domingo, 1 de marzo, en la Fundación Díaz-Caneja '1.821 disparos. Retratando la euforia', una selección de las fotografías que realizó para el Instagram de la Academia de Cine, en la entrega de los Premios Goya del pasado año. Rosy de Palma, Loles León, Eduardo Casanova, Belén Rueda, Pedro Almodóvar y un largo etcétera aparecen retratados en esta serie de 43 fotografías resultantes de 1.821 disparos.

 

SECCIONES

 

En otro orden de cosas, dentro de la sección CEAS de largo se proyectará el lunes 2 (a las 17.30 horas en el cine Ortega) 'Vivir dos veces', una creación de la cineasta barcelonesa María Ripoll protagonizada por Óscar Martínez, Inma Cuesta y la joven Mafalda Carbonell.

 

Quercus, proyecto que surge de la colaboración entre la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) y la Junta de Castilla y León, contará este año con cinco propuestas.

 

El cine independiente de Bélgica, Francia, Colombia, Suecia y Canadá vuelve un año más a estar presente en el festival a través de la muestra de largometrajes internacionales, una sección que reúne algunas de las películas más reconocidas en el último año. La muestra contará con seis propuestas de directores tan laureados como los hermanos Dardenne, premiados en Cannes por 'El joven Ahmed', Roy Andersson, galardonado en Venecia por 'Sobre lo infinito', o el reconocido Ladj Ly, autor de 'Los miserables'.

 

El ciclo cuenta este año como novedad para la jornada del jueves 5 una 'cita a ciegas' con la proyección de un largo independiente cuyo título no se conocerá hasta el momento de su visionado.

 

Por último, en el Concurso Nacional de Cortometrajes, en el que podrán verse 18 de los 1.103 trabajos presentados, se mostrará (sábado 29 de febrero -20.00 y 22.45 horas en el cine Ortega- y domingo 1 de marzo -20.00 horas- algunas de las creaciones premiadas en el circuito nacional de festivales, así como otros títulos de nuevos realizadores emergentes.

Noticias relacionadas