Más de 30 personas volverán a investigar en los yacimientos de Cueva Guantes e Intercatia

En esta campaña, se excavarán los niveles correspondientes a oseras de osos de las cavernas, datados en más de 30.000 años y se continuarán ampliando las catas de la citada Galería.

Más de 30 personas volverán a investigar durante el mes de agosto en los yacimientos palentinos de cueva Guantes e Intercatia gracias a la  Junta de Castilla y León que, a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Cultura y Turismo, ha organizado grupos de arqueólogos nacionales que realizarán diferentes trabajos en las citadas zonas.

 

En concreto, en el yacimiento Intercatia, ubicado en la localidad de Paredes de Nava, las excavaciones de este verano tienen como misión profundizar en el conocimiento del mismo a través de excavaciones arqueológicas que sirvan para concretar la estratigrafía del yacimiento y certificar la existencia de algunas de las estructuras reconocidas a través del magnetograma, como el imponente y novedoso sistema defensivo o el edifico cuadrangular situado en el centro del asentamiento.

 

Así, los trabajos propuestos son sondeos exploratorios en diversos puntos del enclave, para avanzar en el conocimiento de las fases de ocupación (primera y segunda Edad del Hierro y época romana) y conocer su papel estratégico en la conquista romana, poco antes del cambio de era.

 

Para ello, esta campaña de excavación va a contar con voluntarios que participarán en un campo de trabajo de carácter nacional denominado 'Excavando La Ciudad, en busca de Intercatia, Paredes de Nava' en el que participaran 22 jóvenes  entre 18 y 30 años procedentes de toda España (ocho de Castilla y León) entre este sábado, día 1, y el 15 de agosto.

 

Además de participar como voluntarios en la excavación arqueológica, realizarán otro tipo de actividades formativas y complementarias de carácter lúdico, cultural y medioambiental en Paredes de Nava, en la Laguna de la Nava y en La villa romana de la Olmeda.

 

Por otra parte, la campaña de excavación de la Cueva de Guantes (Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, en el municipio de Santibáñez de la Peña) se llevará a cabo del 17 al 30 de agosto y en ella participarán un equipo de ocho o diez personas compuesto por arqueólogos, con experiencia en Paleolítico, paleontólogos especializados en mamíferos del Cuaternario y geólogos, especialistas en cuevas.

 

Durante este periodo los trabajos que se concentrarán en los yacimientos de la Galería 1 de la Cueva de Guantes, estarán dirigidos por los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), la doctora, Ana Mateos y el doctor, Jesús Rodríguez.

 

Asimismo, en esta campaña, se excavarán los niveles correspondientes a oseras de osos de las cavernas, datados en más de 30.000 años y se continuarán ampliando las catas de la citada Galería.