Más de 250 personas se citarán en Palencia en el I Congreso Regional de la Federación de Jugadores de Azar

E.P.

Tiene el objetivo de "visibilizar las asociaciones de Castilla y León y el problema real del juego patológico".

Más de 250 personas entre expertos y pacientes se van a dar cita en el I Congreso Regional de la Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar (Fecyljar) que se celebrará el próximo día 9 de marzo en el salón de actos de Unicaja de Palencia.

 

El congreso centrado en la ludopatía y los jóvenes tiene el objetivo de "visibilizar las asociaciones de Castilla y León y el problema real del juego patológico", ha explicado el presidente de la Federación, Ángel Aranzana, quien acompañado del alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, ha presentado el evento.

 

Por su parte, Polanco ha añadido que con el congreso se quiere emprender una lucha "que pide a gritos la sociedad" así como afrontar con garantías la "proliferación de juegos y salas de juego".

 

De la Fuente ha destacado que los jóvenes tienen cada vez "más oportunidad de jugar" a través de internet y de los locales de juego, por eso la Diputación ya ha incluido es su plan de drogas las "adiciones sin sustancia".

 

En definitiva, que "la sociedad vea que se puede volver a vivir sin juegos de azar y rehabilitado", ha añadido el presidente de la Federación.

 

Así, la jornada comenzará con la presentación del congreso por parte de Aranzana y por la presidenta de El Azar, María Socorro Ortega, entre otras autoridades.

 

INAUGURACIÓN

 

La charla inaugural correrá a cargo del doctor en Psiquiatría y director técnico del Centro Especifico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales, Cetras, y de Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, Ajupareva, Blas Bombín quién profundizará sobre los "jóvenes y nuevas formas de juego".

 

Seguidamente, se dará paso a una mesa redonda donde se presentará por parte de una representante de ASPAYM CYL, Nélida Díaz, el proyecto Erasmus + Game Over 'Juego patológico y adicción a las nuevas tecnologías: repercusión y retos para su prevención'. Asimismo participará Elena Abajo, del Consejo de la Juventud de Castilla y León, con una charla sobre 'Exposición de generaciones y juventud' y Tania Paz, psicoterapeuta en adicciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León quién detallará la 'Prevención en adicciones'. Esta mesa redonda también estará compuesta por el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez.

 

La última ponencia de la mañana versará sobre la 'Publicidad, la gran mentira' con el director técnico de Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, FEJAR, y de la Asociación Gallega de Jugadores Anónimos, AGAJA, Juan Lamas.

 

Tras el almuerzo, el I Congreso Regional de Fecyljar proseguirá con otra mesa redonda donde intervendrán varios técnicos de las entidades que engloban la Federación y que estará moderada por Begoña Pérez de la Asociación el Azar.

 

Así, por parte de la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (Ajupareva) participará Sandra Cuevas con su charla sobre 'Ludopatía en la mujer'. De la Asociación Burgalesa para la Rehabilitación del Juego Patológico, ABAJ, David Burgos hablará de 'Jugador: esclavo por propia iniciativa'. Por último de la Asociación Miguel Delibes con Santos Miguel quién explicará las 'Adicciones al juego on line: soluciones'.