Más de 240.000 euros a las obras de mejora y conservación de 32 colegios del medio rural de la provincia
Cyl dots mini

Más de 240.000 euros a las obras de mejora y conservación de 32 colegios del medio rural de la provincia

La concesión de estas ayudas se regula mediante un convenio que mantienen la institución provincial y la Junta, que cofinancian a partes iguales esta línea.
 

La Diputación de Palencia ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno la distribución de 240.000 euros entre 29 ayuntamientos del medio rural para subvencionar las obras de reparación, conservación y mejora en 32 colegios de infantil y primaria ubicados en esos municipios.

 

Tras analizar y evaluar las solicitudes presentadas por los propios municipios, se ha determinado el reparto de este año, del que han quedado excluidas tan solo dos peticiones, las efectuadas por Buenavista de Valdavia y Villalobón, al carecer del pertinente informe favorable a las obras por parte de los técnicos de la Dirección Provincial de Educación, según trasladan desde la Institución Provincial.

 

Por su parte, los 29 municipios beneficiarios recibirán de forma inmediata el anticipo del 25 por ciento de la subvención concedida con cargo al Presupuesto de 2021, mientras que el 75 restante se librará con cargo al próximo ejercicio, una vez que los ayuntamientos justifiquen obras por importe superior (al menos, el 20 por ciento más que la ayuda).

 

Según establecen las bases de la convocatoria, se ha primado la ejecución de obras en las estructuras y cubiertas de los edificios escolares, seguidas de las que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles; las que se acometan para incrementar la seguridad, renovar los accesos o eliminar barreras arquitectónicas; y por último, los trabajos en las instalaciones de ocio y deporte del centro educativo. El presupuesto máximo de las obras de conservación y mantenimiento que pueden presentar los ayuntamientos es de 30.000 euros.

 

Así, la subvención de mayor cuantía, 18.676 euros, se ha concedido al Ayuntamiento de Becerril de Campos, para la reparación de la cubierta del Colegio Rural Agrupado 'Campos de Castilla'. Asimismo, van a recibir ayudas superiores a los 15.000 euros los municipios de los ayuntamientos de Baltanás, Saldaña, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.

 

En estos dos últimos casos, se atienden peticiones para más de un centro educativo: en Venta de Baños, para la construcción de un porche en el patio del colegio El Cruce de Castilla (9.095 euros), la sustitución de cristales y protecciones del gimnasio del colegio Ángel Abia (10.996 euros) y el cambio de carpintería interior del colegio rural agrupado de Baños de Cerrato (3.295 euros); mientras en Villamuriel de Cerrato, se atiende la renovación de los aseos de la planta baja del colegio Gómez Manrique (11.325 euros) y otra renovación de aseos en el colegio Pradera de la Aguilera (8.152 euros).

 

La concesión de estas ayudas se regula mediante un convenio que mantienen la institución provincial y la Junta de Castilla y León, que cofinancian a partes iguales esta línea de subvenciones gestionada por la Diputación a través de su Servicio de Cultura.