Marcos niega que haya posibilidad de plaga de topillos

TRIBUNA

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha llevado a cabo más de 1.500 inspecciones, sin haberse detectado una población anómala. 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado este lunes que los técnicos de la Junta de Castilla y León han realizado en Palencia más de 1.500 inspecciones relacionadas con los topillos sin haberse detectado hasta el momento una población anómala.

 

Milagros Marcos, que ha realizado estas declaraciones tras conocer la denuncia de la organización agraria Asaja Palencia sobre un repunte de la población de estos roedores sobre todo en zonas de Campos y La Nava, ha insistido que en momentos de siega y de recogida del cereal las uras "son más visibles", una cuestión que a su juicio "no quiere decir que no estuviesen controlados por los expertos", ya que se sabe que su población "se mantiene en los márgenes normales para esta época del año".

 

A pesar de ello, Milagros Marcos ha puntualizado que "hay que seguir trabajando, tener un control de cómo evolucionan y estar vigilantes para que en el momento que haya que tomar medidas estas puedan ser adoptadas inmediatamente".

 

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería ha subrayado que la Junta de Castilla y León contempla la quema de rastrojos al tiempo que ha recordado que "siempre será una vez que acabe la época de mayor peligro de incendios".

 

Por otro lado, Milagros Marcos ha señalado que las previsiones de cosecha en Palencia son de 1,3 millones más de toneladas que el pasado año lo que supone un 38 por ciento más de producción.

 

Respecto a la queja de los agricultores por la bajada de precios, la consejera ha insistido en que "es pronto todavía para hablar de ello ya que aún no se ha empezado a vender pero de haber una mayor variedad en los cultivos, no habría estos picos", ha manifestado mientras ha concluido que el dato de que este año se han sembrado 300.000 hectáreas más en la provincia palentina.

Noticias relacionadas