Mañueco y Arrimadas ratifican la estabilidad en Castilla y León y que el pacto entre PP y Cs acabará la legislatura
Cyl dots mini

Mañueco y Arrimadas ratifican la estabilidad en Castilla y León y que el pacto entre PP y Cs acabará la legislatura

Inés Arrimadas y Alfonso Fernández Mañueco, durante su reunión. Foto: Ical

"Los pactos se hacen para cumplirlos", dice Mañueco, que agradece la palabra dada por Inés Arrimadas en la pasada moción de censura. Blindan el acuerdo a prueba de la marcha de políticos de Cs al PP.

"Ratificamos el pacto de Gobierno de Castilla y León, esta más vivo que nunca". Esta ha sido la conclusión de Alonso Fernández Mañueco tras la reunión que ha mantenido con la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que lleva al presidente a garantizar de nuevo que se va a agotar la legislatura con el Gobierno pactado entre PP y Cs.

 

El encuentro, que empezó a las 10.30 horas, ha discurrido en términos de gran cordialidad e incluso ha dado para que Mañueco y Arrimadas comenten sus orígenes comunes, de la provincia de Salamanca. El presidente de la Junta incluso se ha permitido la licencia de dar paso a la presidenta de Cs en la rueda de prensa por su nombre de pila, Inés. "Ha sido un ambiente totalmente cordial, es muy difícil estar incómoda con el presidente", ha dicho Arrimadas, "en Castilla y León no se ve lo que se ha visto en otros lugares". "Ha sido una reunión de trabajo fructífera poniendo el objetivo en la lucha contra la pandemia", ha respondido Mañueco.

 

"El PP y Cs gobiernan con lealtad, con solidez y con una buena gestión para todos los ciudadanos de Castilla y León. Es un acuerdo sólido, que tiene retos, y que es un acuerdo de centro y regenerador", ha dicho Arrimadas que cree que "con impuestos razonables, total transparencia y políticas sociales ambiciosas se puede gobernar". "La gobernabilidad en Castilla y León está garantizada a pesar de lo que ha pasado en las últimas semanas", ha dicho al ser preguntada sobre la marcha de la procuradora María Montero, con la que dice no ha hablado, pero a la que ha recordado que firmó que si dejaba el partido entregaría el acta.

 

"Es uno de los gobiernos más transparentes de España", ha dicho Arrimadas para poner el acento en una de las carteras que tiene Cs, que es la que lleva Francisco Igea, al que la presidenta de Cs ha querido reconocer. "Este es un gobierno sólido y alejado de los extremos, es un gobierno que se hace desde la centralidad, es el modelo que funciona", ha dicho.

 

"Son los ciudadanos de Castilla y León los que se benefician de que tengamos palabra", ha explicado Arrimadas al ser preguntada de nuevo por el cumplimiento del pacto y ve al Gobierno regional "centrado en la gestión de la pandemia" en materia de vacunación y recuperación económica. "Hemos confiado el uno en el otro en nuestra palabra, no sólo en lo político sino en lo personal, y quienes se están beneficiando son los ciudadanos de Castilla y León", ha añadido Mañueco que cree que la reunión "ratifica que las cosas van bien" en el Gobierno de la Junta y "que estamos a lo que importa".

 

"Si este pacto ha sobrevivido a lo más duro, que es la pandemia, y también a una moción de censura, es que tiene que acabar la legislatura", ha dicho Arrimadas sobre el pacto para gobernar Castilla y León. Sobre la marcha de personas de Cs al PP, con llamamiento desde las filas populares, Arrimadas ha dicho que "los partidos son instrumentos" y que no se plantea que "sean más importantes que las personas", pero que seguirán "defendiendo nuestro espacio político, pero cumpliendo nuestra palabra y sin ninguna otra prioridad por delante y ni mucho menos los intereses de partido".

 

"El pacto no sólo está vivo, sino que es útil y es eficaz", ha dicho Mañueco. "Estoy covencida que si una pandemia no ha podido con este gobierno ni una moción injusta del PSOE ha podido con este gobierno, tiene que acabar la legislatura", ha remachado Arrimadas, que cree que será así "si se siguen cumpliendo las cláusulas" fijadas en el pacto de Gobierno.