Mañueco le hace la hoja de ruta al sucesor de Rajoy y apuesta por un único candidato

Fernández Mañueco, con la plana mayor de los populares de Castilla y León, en Madrid. Foto: EP

El presidente del PP de Castilla y León apuesta por una candidatura "única" y un proyecto de unidad, mientras se postulan hasta cinco precandidatos.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado partidario de que se presente "una candidatura única, fuerte y de unidad" para dirigir esta formación y sustituir al actual presidente nacional, Mariano Rajoy, en el congreso extraordinario que los 'populares' celebrarán los días 20 y 21 de julio.

 

Así lo ha manifestado tras la reunión de la Junta Directiva Nacional, quien ha precisado que el "sentimiento mayoritario de los afiliados" del PP de Castilla y León es que se presente "una candidatura única, fuerte y de unidad" al tiempo que ha aseverado que la posición de los 'populares' castellanoleoneses será la de "todos a una", aunque todavía no está claro con quién irían las 'huetes' de Fernández Mañueco. Al contrario de lo que reclama el alcalde de Salamanca, en las últimas horas son varios los dirigentes 'populares' que se han posicionado como posibles candidatos, desde Cospedal a Feijóo, pasando por Sáenz de Santamaría, De la Serna o Bauzá.

 

Ninguno de ellos, y algún otro aspirante, ha formalizado la precandidatura. Para ser precandidato a la presidencia del PP solo se necesita el respaldo de 100 afiliados al corriente de pago. Tener posibilidades reales de elección sin apoyo del aparato es más complicado. Si un aspirante logra más del 50% de los votos, una diferencia de 15 puntos sobre el segundo, o es el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado candidato único.

 

Asimismo, Fernández Mañueco, que ha tenido palabras de reconocimiento para quien ha sido "uno de los mejores presidentes" de la historia, ha aseverado que "no es el momento de las personas, sino de los proyectos" por eso cree que quien presente "sus credenciales" para presidir el PP "debe defender la unidad de España, la igualad de españoles y españolas, apostar por el progreso económico y la creación de empleo en todo el territorio y comprometido en lo social".

 

Estas son algunas de las líneas establecidas por el alcalde de Salamanca, quien ha añadido que quien aspire a dirigir el PP "tiene que tener capacidad de adaptación, de asumir los nuevos retos y de dar respuesta en la comunicación y en la cercanía con la gente" , tras lo que ha apostillado que el PP de Castilla y León "estará muy pendiente de esa capacidad".

 

Igualmente, el responsable de los 'populares' castellanoleoneses ha subrayado que es el momento de "estar a la altura" de lo que los ciudadanos esperan de ellos "y cumplir con las expectativas que genera un partido como el PP, que es el más importante de este país" al tiempo que ha recordado que el PP de Castilla y León "siempre ha estado comprometido con la dirección nacional" de este partido.

 

Por último, Alfonso Fernández Mañueco ha aseverado que el PP tiene que estar preparado "siempre", tanto cuando los españoles les llaman a dirigir o a asumir determinadas responsabilidad, como en las próximas elecciones autonómicas, municipales o europeos o en unas posible adelantadas elecciones andaluzas.