Malú de Villadiezma, campeona de España de Galgos en Campo 2018

La galga Palentina de la localidad de Calzada de los Molinos del club galguero Cantero Díez, se proclamo Campeona de España el pasado sábado en Madrigal de las Altas Torres.

CRÓNICA DE LA FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GALGOS EN CAMPO (Madrigal de las Altas Torres, 3 de febrero de 2018)

La mañana se preveía fría, pero eso era lo de menos, lo importante era dar punto y final a la temporada galguera, y como no, con la gran final del campeonato.

 

Según fuentes oficinales de Protección Civil, hasta el corredero se desplazaron más de 4.000 vehículos y una cifra aproximada de 12.000 aficionados.

 

Todos los asistentes esperaban muy ansiosos el inicio la jornada, estaban seguros de que verían una buena final. Las dos galgas habían realizado un gran campeonato en todas las fases anteriores.

 

A las 11:00 horas los veterinarios oficiales realizaban el correspondiente reconocimiento a las dos galgas, superado sin problemas por ambas. A continuación se procedió a guardar un emotivo minuto de silencio por el triste fallecimiento de D. Domingo Hernández Martín, persona muy vinculada con el mundo galguero. Sobre la marcha se realizaba el sorteo de pañuelos que adjudico el pañuelo Rojo a Milana de Pachichi y el pañuelo Blanco a Malú de Villadiezma. Después de realizar todo el protocolo oficial los directores de carreras anunciaban por megafonía que la competición comenzaría a las 12:00 horas.

 

Puntuales como el reloj de una plaza mayor, todo comenzaba a la hora prevista. Cerca de 80 personas a píe y otros casi 100 caballos iniciaban la búsqueda de las rabonas. Poco tiempo se tuvo que andar, porque a los 16 minutos saltó la primera liebre y con ello el inicio de la final, el tiempo oficial de la carrera fue de 1 minuto y 25 segundos, y el veredicto de los jueces fue de 2 pañuelos blancos y 1 pañuelo rojo, que daba el primer punto para Malú de Villadiezma. Conforme al reglamento de carrera tocaba parar y descansar durante 30 minutos para que las perras recuperasen el aliento y sus preparadores pudieran revisarlas y atenderlas. Pasado el tiempo establecido las galgas volvían a enganchar para buscar una nueva liebre que diera el empate para Milana o resolviera el campeonato dando la victoria para Malú. A los 24 minutos salió la segunda liebre con una duración oficial de 1 minuto y 35 segundos en la que Malú se imponía durante toda la carrera a su oponente, y como no podría ser de otra manera, los jueces alzaron al viento 3 pañuelos blancos, que daban el punto definitivo para proclamar como Campeona del LXXX Campeonato de España Copa S.M. el Rey de Galgos en Campo a Malú de Villadiezma.

 

Nada más terminar la carrera Oscar Cantero Díez preparador de Malú de Villadiezma salió corriendo para recoger y encontrarse con su gran amiga “Gorda” que es como el la llama. Desde la zona donde se terminó la competición hasta llegar a la carpa donde se realizaría la entrega de premios, Oscar atendió a todos los medios de comunicación y durante las entrevistas realizadas, en todas ellas, siempre indicaba que parte de la victoria y de la manteleta de campeón eran dedicados para su gran amigo D. Domingo Hernández Martín que acababa de ser enterrado y también se acordaba de otros familiares a los que había perdido durante el último año.

 

Destacar que Malú de Villadiezma ha quedado imbatida, tanto en la fase final del campeonato como en las fases previas, no ha perdido ningún punto. En la fase final ha disputado 8 carreras con un tiempo total de 9 minutos y 49 segundos. En toda la fase final del campeonato se han corrido 34 liebres de las que tan sólo 3 han sido nulas y un tiempo medio de 1 minuto y 43 segundos por carrera.

 

En torno a las 14:00 horas se procedía a la entrega de premios en la que el presidente de la Federación Española de Galgos D. Luis Ángel Vegas hacia entrega a D. Oscar Cantero Díez y a todo su equipo de la copa de plata de campeón. Como novedad este año, se retomaba el trofeo al mejor galgo con morfología de raza española concedido por el Club del Galgo Español, que fue otorgado a Malú de Villadiezma. Otra de las novedades era que la Federación por primera vez hacia reconocimiento al afijo de la campeona, que en este caso, era el de “Villadiezma” propiedad de D. Javier Villameriel Ordóñez, que fue la persona que crió la camada en la que nació Malú entre Hache de Galgueros de Castilla y Luda de Villadiezma.

 

Ahora ya sólo quedan 10 meses por delante para el inicio de una nueva temporada. Esto no para y son muchos los galgueros que ya están preparando sus perros para el próximo campeonato.

 

Desde estas líneas queremos agradecer a la Federación Española de Galgos todas las facilidades dadas por su parte para poder realizar lo mejor posible nuestro trabajo.

 

 

 

RUBÉN ALMARAZ SEVILLANO