Madrid Fusión descubre la "variedad, calidad, riqueza y amplitud" de los Alimentos de Valladolid

El chef Miguel Ángel Cruz del restaurante La Botica de Matapozuelos ha ofrecido una ponencia patrocinada por la Diputación. 

El chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica (una estrella Michelin) de Matapozuelos ha ofrecido una ponencia en Madrid Fusión, patrocinada por la Diputación de Valladolid, que ofrece cinco creaciones realizadas con productos típicos incluidos en la marca Alimentos de Valladolid, como muestra de su "variedad, calidad, riqueza y amplitud".

 

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, quien ha asistido este miércoles a la ponencia y demostración que ha realizado en el certamen gastronómico el chef estrella Michelin Miguel Ángel de la Cruz.

 

Íscar ha incidido en "la variedad, la calidad, la riqueza y la amplitud" de los productos agroalimentarios, amparados muchos de ellos por la marca Alimentos de Valladolid, y "la fusión de tradición y modernidad de nuestros cocineros, que convierten a la provincia en un referente gastronómico de primer nivel".

 

Como ha señalado Conrado Íscar, "el salto de calidad de la provincia en materia gastronómica ha sido espectacular en los últimos años". Todo ello, ha precisado, ha convertido a la provincia en un "referente gastronómico de primer nivel, como se demuestra año a año en este gran escaparate que es Madrid Fusión, pero también en otros certámenes".

 

En este sentido, ha recordado que esta es la octava edición en la que la Diputación de Valladolid acude a Madrid Fusión, la cuarta con la marca de calidad Alimentos de Valladolid, y "siempre con el mismo objetivo: poner en valor la gran variedad y calidad de nuestra agroalimentación y la vanguardia basada en la tradición de nuestros cocineros".

 

Para esta ocasión, el chef de La Botica ha realizado una presentación compuesta por cinco platos "sorprendentes" tales como zanahorias escabechadas con vinagre de lenteja de Tierra de Campos; coliflor y trufa negra con caldo de garbanzo torrefactado; lechuga con jalea de trucha, apio y manzana fermentada; molleja de cordero lechal lacada con piñas verdes de pino y un velo de leche de oveja; y un postre denominado Pan de Valladolid.

 

Conrado Íscar ha señalado que "la propuesta es sorprendente, porque recurre a productos tradicionales y típicos de nuestros campos, aparentemente humildes como la coliflor, las lentejas, las zanahorias, los garbanzos, la lechuga o las piñas de pino, y que las manos de Miguel Ángel demuestran que tienen cualidades para protagonizar platos de altísima cocina".

 

Por último, el presidente de la Diputación ha asegurado que "la apuesta por la promoción de Alimentos de Valladolid se va a incrementar en el presente mandato".

 

Entre ellas, la puesta en marcha en este 2020 de una Feria de Alimentos de Valladolid con la que acercar a todos los vallisoletanos los más de 700 productos que ya están acogidos a la marca. Un proyecto en el que Íscar ha apuntado que se contará también con los hosteleros y con los comerciantes," porque son parte esencial de Alimentos de Valladolid".

 

PRESENCIA DE ALIMENTOS DE VALLADOLID EN MADRID FUSIÓN

 

Tras la exhibición de Miguel Ángel de la Cruz, el presidente de la Diputación se ha trasladado al expositor de Alimentos de Valladolid, que ha expuesto a lo largo de todo el certamen propuestas de una treintena de empresas que han ofrecido a profesionales y visitantes aceite de oliva, vino, cerveza artesanal, dulces, legumbres, productos cárnicos y embutidos, piñones y frutos secos, y quesos.

 

Además, y como actividades complementarias, ha habido cocina en vivo. Por un lado con Emilio Martín y Sheila García del Restaurante Suite 22 de Valladolid, que elaboraron la tapa conejo al oloroso y Ribera del Duero con patata caramelizada y trufa dulce, una propuesta patrocinada por Hermi y que obtuvo el premio Receta de Oro en el reciente Certamen Nacional de Gastronomía celebrado el pasado mes de noviembre en Palma de Mallorca.

 

Asimismo, Yolanda Martín, del Mesón Maryobeli de Cogeces del Monte elaboró la tapa 'El odre de canama al melimeón', crema de queso viejo y trufado con gelatina de mermeladas de tomate, higos y calabaza, que obtuvo el Premio Alimentos de Valladolid en el Concurso Provincial de Pinchos 2019.

 

Para cerrar las presentaciones, Conrado Íscar ha participado en la presentación y degustación de 'Valadar', el dulce de la provincia, en una iniciativa patrocinada conjuntamente por la Asociación Provincial de Confiteros, Fecosva y la propia Diputación de Valladolid.