'Lux', la nueva edición de las Edades del Hombre contará con 50 obras de grandes maestros del arte
Cyl dots mini

'Lux', la nueva edición de las Edades del Hombre contará con 50 obras de grandes maestros del arte

Presentación de la nueva muestra de las Edades del Hombre en la localidad palentina de Carrión.

Alrededor de 50 piezas de arte de grandes maestros se verán en la nueva edición de las Edades del Hombre, que lleva por título 'Lux', en dos de sus sedes de la localidad palentina de Carrión de los Condes.

ACONDICIONAMIENTO DE SEDES

 

Además, con motivo de esta nueva edición de las Edades del Hombre, la consejería está llevando a cabo una serie de actuaciones en las dos iglesias carrionenses que permitan adecuar estos espacios a la exposición a través de una subvención de 215.000 euros.

 

Así, en la iglesia de Santiago, las intervenciones se van a centrar en tres puntos principales: acondicionar el espacio en cuestiones de accesibilidad, facilitando el tránsito de los visitantes; rehabilitar tanto el sistema eléctrico como el de iluminación y generar unas condiciones óptimas de humedad y confort dentro del templo.

 

Igualmente, en Santa María del Camino se está llevando a cabo una intervención en el pórtico de entrada, que presentaba diferentes patologías que se solucionarán con el saneado de paramentos, la reparación de grietas y retejo puntual.

 

En otro orden de cosas, con el objetivo de que la muestra se convierta en un nuevo éxito organizativo y promocional, desde la consejería de Cultura y Turismo, se está trabajando de forma coordinada con la Fundación Edades del Hombre y se ha diseñado un Plan de Promoción de Las Edades del Hombre 2021, que comprenderá acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto.

 

Por otro lado, el Programa Apertura de Monumentos, que se desarrollará en los meses de verano, teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria, tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago, con el objetivo de incrementar las propuestas turísticas, culturales y patrimoniales, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia y León. Igualmente, el Plan de Promoción contempla una campaña específica dentro del Plan de Difusión de la Junta en medios de comunicación regionales y nacionales, así como en diferentes soportes promocionales, con motivo del lanzamiento y, posteriormente, como refuerzo de la campaña.

La iglesia de Santa María del Camino y la de Santiago acogerán tres capítulos dedicados a la Virgen María. En concreto, 'Ave María' un capítulo centrado en "la relación evangélica de la anunciación" según ha apuntado el obispo de Palencia, Manuel Herrero, durante la presentación de la muestra, y Tota pulchra' dedicado a la belleza espiritual de la virgen, se podrán contemplar en la iglesia de Santa María.

 

Mientras que 'Virgo et Mater' estará ubicado en la de Santiago y en ella se podrá observar los desposorios de María; la visitación; anunciación; adoración de los pastores y la huida a Egipto, entre otros sucesos de la vida de la virgen.

 

En total 50 piezas de "maestros del arte" según ha explicado el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia y Comisario, José Luis Calvo, como Pedro Berruguete y su hijo Alonso; Alejo de Vahía; Diego de Siloé; Balmaseda o Felipe de Virgarny, entre otros.

 

Obras prestadas de museos, catedrales, conventos, cofradías, colegiatas y catedrales, que darán forma a una "edición especial" que tiene como objetivo contar con un "patrimonio vivo" y no solo como algo del pasado.

 

Una edición, la 25 que es la "más extensa" con cinco sedes repartidas en tres provincias y localidades y que se estructura en torno a dos citas bíblicas de San Juan y San Lucas en torno a la Anunciación y a la luz, ha señalado el presidente de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez y que será un impulso "para volver a l normalidad de ayer, a la de siempre".

 

Además, se unirá a la celebración del Año Santo Jacobeo que junto con el título de Lux "marca, reconforta y anima" ha añadido el alcalde de Carrión, José Manuel Otero, quien ha indicado que este nuevo formato supondrá un impulso hacia el éxito.

 

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, también se ha referido a la "esperanza" que da las Edades del Hombre, por tercera vez en la provincia de Palencia, no solo por la acogida de público, sino "por el modelo de éxito" que refleja lo que son los ciudadanos de la región.

 

El consejero de Cultura, Javier Ortega, ha cerrado la presentación de la muestra de arte sacro que ha tenido lugar este lunes en la iglesia de Santa María del Camino de la localidad palentina de Carrión haciendo hincapié en que se trata de "una oportunidad irrepetible" para poner en valor la unión del Año Jacobeo 2021 y del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, otro de las sedes de Lux junto a Sahagún, en León.