Luis Fuentes, elegido nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León

Luis Fuentes.

Luis Fuentes (Cs) proclamado presidente de las Cortes con 41 votos frente a los 37 de Ana Sánchez (PSOE). Francisco Vázquez (PP) será el vicepresidente primero y Sánchez, vicepresidenta segunda.

El procurador de Cs por Salamanca Luis Fuentes ha sido proclamado como presidente de las Cortes de Castilla y León, en la X Legislatura, tras se elegido con mayoría absoluta, 41 votos, frente a los 37 cosechados por la candidata propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista Ana Sánchez, quien posteriormente ha sido propuesta para la secretaría de la Mesa de las Cortes.

 

Se cumple así el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos a nivel autonómico por el que Cs apoyará el nombramiento del candidato del PP Alfonso Fernández Mañueco como próximo presidente de la Junta, mientras que los 'populares' han respaldado el nombramiento de Luis Fuentes como presidente del Parlamento autonómico.

 

Los 29 procuradores del PP y los 12 de Cs han sido suficientes para con mayoría absoluta nombrar a Luis Fuentes como presidente de las Cortes mientras que Ana Sánchez ha cosechado el respaldo de lo 35 procuradores socialistas y de otros dos más.

 

Asimismo, como vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes ha sido elegido el procurador por Segovia y ex presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, con 41 votos y a propuesta del PP, mientras que como vicepresidenta segunda ha sido designada la procuradora socialista por Zamora Ana Sánchez, con 37 votos.

 

Los tres candidatos propuestos para ocupar las tres secretarías de la Mesa de las Cortes han sido Óscar Reguera, por el PP; José Francisco Martín, por el PSOE, y Marta Sanz, por Ciudadanos. Tras las votaciones como secretario Primero ha sido elegido José Francisco Martín, con 37 votos; como secretario segundo Óscar Reguera y como secretaria tercera Marta Sanz.