Los trabajadores de la factoría de Renault en Palencia muestran su rechazo a la retirada del tercer turno

E.P.

Trabajadores Unidos crítica la decisión de la empresa en un duro comunicado.

Los trabajadores de la factoría de Renault en Palencia han expresado sus quejas a la retirada del tercer turno de trabajo con un duro comunicado en el que piden a la empresa que asuma las responsabilidades y no lo haga reduciendo la carga de trabajo.

 

Este el comunicado:

 

Como era de esperar, en la segunda reunión del Comité Intercentros, la Dirección de la Empresa dio por finalizado el periodo de consultas para la supresión del turno de noche de la factoría de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid. (del mismo modo, en el pleno del comité de empresa, también se eliminan turnos en la líneas Hxx de motores.)

 

La supresión del turno de noche de Palencia supone que todos los trabajadores con contratos de duración definida se quedarán sin trabajo al finalizar sus contratos (en el mejor de los casos) y por supuesto, la perdida de empleo para las empresas auxiliares. t.u. manifestó a la Dirección, que además de hablar de datos de mercado, debería darnos los datos de los beneficios económicos de la empresa, puesto que el grupo Renault lleva año tras año teniendo resultados históricos, estamos hablando de miles y miles de millones de euros de beneficios. (buscad en google, “beneficios Renault.”).

 

Ante la nueva situación que nos plantea la empresa, Trabajadores Unidos hemos trasladado a la empresa que es necesario reducir las jornadas para ajustar las producciones, manteniendo los salarios al 100%. Este sistema se aplica en múltiples paises de la Unión Europea, especialmente en Francia y Renault lo conoce bien. Además, de esta manera, las cantidades millonarias de dinero público que año tras año recibe Renault de las distintas administraciones, serían invertidas en mantener los empleos, y así la administración pública se ahorraría el emplear más dinero en pagar a más desempleados.

 

Es completamente inadmisible, que el gobierno de turno infle de dinero público y a fondo perdido a una multinacional sin ninguna clase de garantía ni explicación de en qué lo va a emplear. (deberían firmar ambas partes una cláusula para que la empresa devuelva hasta el último céntimo de lo concedido si no cumpliera con lo pactado, pero claro, esto es España amigos) .

 

En Renault, se fabrican coches sábados y domingos, convirtiendo las semanas en 48 horas laborables, se hacen miles de horas extras (incluido el turno de noche). Ni siquiera se respeta en muchas zonas las paradas de descanso, donde se sigue produciendo como si de apagar un fuego se tratara. ¿Y todo esto para qué? ¿Para que de repente eliminen un turno de un plumazo? NO ES ADMISIBLE QUE SE ESTÉN HACIENDO HORAS EXTRAS A DIARIO Y AHORA MANDEN AL PARO A UNOS 2500 TRABAJADORES. (contando auxiliares.) trabajadoresunidos.renault@gmail.com WhatsApp 611050308 Facebook TU Trabajadores Unidos Renault Confidential C.

 

Ya es hora de que la empresa también asuma y no sólo nosotros, las consecuencias derivadas de su mala planificación productiva y por tanto, de todo ajena a las trabajadoras y trabajadores de Renault. Por todo esto, hemos trasladado a la empresa varias propuestas para evitar que se eliminen turnos de trabajo:

*Reducción de la jornada sin perjuicio económico para el trabajador.

*Aumentar los tiempos de descanso en cinco minutos cada hora y en quince minutos el bocadillo (como ya existe en otras plantas del grupo.) *Eliminación total y real de las Horas Extras. (en cualquiera de sus formatos).

 

*Reducir las cargas de trabajo en las operaciones y disminución de los ritmos inhumanos en las cadenas y puestos sujetos a una gama de producción, para adecuarnos a la nueva situación. De esta manera, conseguiríamos conservar los tres turnos existentes, Renault debería de tener un plan de productividad para estas situaciones y no conocemos ningún plan que no sea el de mandar a la gente a la calle a las primeras de cambio. A todo esto, y como hemos dicho antes, estamos hablamos de una empresa como Renault, que año tras año goza de miles de millones de beneficios, así que sólo estamos pidiendo lo que nos corresponde, ya que estos beneficios en gran parte han salido de nuestras espaldas con nuestro duro trabajo y de nuestros bolsillos, gracias a la concesión realizada durante muchos años de nuestros derechos (por poner algunos ejemplos; hemos sufrido, aumento de la jornada anual, directa e indirectamente “gracias” a los días de competitividad, congelaciones y reducciones de salarios, tenemos 5 escalas salariales por realizar el mismo trabajo, también hemos sufrido innumerables medidas de flexibilidad…etc).

 

Todo esto, fue dotado a la empresa en cada mal llamado “plan industrial” y anteriormente en cada negociación del convenio colectivo por parte de los sindicatos entreguistas (ugt, ccoo y scp) y por lo tanto, cómplices de la situación actual de precariedad laboral, todo el mundo puede ver como cada día, trabajadores eventuales son sustituidos a su vez por otros eventuales para seguir realizando el mismo trabajo, todo un fraude desde nuestro punto de vista, y así convertir las cadenas de Renault en una de las mayores empresas de trabajo temporal (por lo tanto precario) además de ser la mayor beneficiaria de dinero público de toda CyL. NOTA: Ante la eliminación por parte de la empresa de turnos de trabajo, queremos hacer un llamamiento a TODOS los trabajadores para la NO COLABORACIÓN con la empresa en prolongaciones de jornada. Si tú haces horas extras, alguien se queda en su casa sin trabajo.