Los sindicatos de trabajadores de Palencia piden diálogo y más ayudas para los trabajadores afectados por los ERTE
Cyl dots mini

Los sindicatos de trabajadores de Palencia piden diálogo y más ayudas para los trabajadores afectados por los ERTE

Denuncian la "deuda" que tiene el país con la provincia, que ve cómo se marchan sus jóvenes por falta de oportunidades.

UGT y CCOO exigieron este sábado en Palencia al Gobierno que recupere la agenda social prevista antes de la pandemia del Covid-19 y a la Junta respeto para el Diálogo Social y más ayudas para los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la manifestación de este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

 

La marcha, que arrancó pasadas las 12.30 horas desde el parque del Salón para dirigirse hacia la plaza Mayor, contó con los dos nuevos secretarios provinciales de UGT, Gorka López, y de CCOO, Elena Villamediana. Además, se guardaron las medidas de seguridad previstas para evitar contagios en la que se considera será la primera movilización de otras futuras. 

 

En ese sentido, la secretaria provincial de CCOO aprovechó para exigir al Gobierno que recupere la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la derogación de la reforma laboral y de las pensiones, como la vía para que los trabajadores recuperen los derechos perdidos estos años. 

 

En la misma línea, su compañero de UGT reivindicó también la agenda social del Gobierno de coalición para afrontar la crisis social y económica que a su juicio "se avecina", tras el impacto de la pandemia. Gorka López, que hasta hace unas semanas estaba trabajando en la planta de Gullón en Aguilar de Campoo, señaló que el objetivo es lograr más derechos, más justicia social y más igualdad. 

 

Igualmente, Elena Villamediana expresó su preocupación con la actuación de la Junta por poner en "tela de juicio" el Diálogo Social en Castilla y León, así como instrumentos como el Serla o la Fundación Anclaje. También lamentó que cerrara 2020 con un superávit de 24 millones de euros, cuando en su opinión ha dejado a muchos trabajadores sin las ayudas de complemento a los ERTE. 

 

También, el secretario provincial de UGT denunció que el país está en "deuda" con la provincia de Palencia, que lamentó pierde a sus jóvenes porque se tienen que marchar por la falta de oportunidades y por el deterioro de los servicios públicos. En la misma línea, Elena Villamediana recordó los últimos conflictos laborales, como los de Urbaser o Correos, y exigió contratos de trabajo al Ministerio de Defensa para la antigua fábrica de armas.

 

Finalmente, los dos dirigentes sindicales aprovecharon este 1 de mayo para recordar y rendir homenaje a los trabajadores esenciales que se mantuvieron en la primera línea durante esta pandemia. 

Comentarios

jopetas! 01/05/2021 20:39 #1
Al mismo tiempo que muchos trabajadores entraban en erte, cobrando paro sin consumir cotizaciones, otros muchos fueron despedidos. Unos con derecho a prestaciones (con las que consumieron sus cotizaciones) y otros que no. Se fueron a su casa sin derecho a nada. Y así siguen...No hay que luchar por ellos? Los sindicatos pierden el oremus cada día un poco más. Será porque sus gestores cobran todos los meses y son financiados con dinero público (aparte de las cuotas de sus afiliados, entre los que me incluyo y cada día dudo más...) y ahora sólo les interesa gritar a favor de unos porque son los que han salido en prensa, y olvidar a otros más desfavorecidos y vulnerables? Ya ni se esfuerzan. Qué pena! Son como políticos...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: