Los sindicatos de Castilla y León dan por "positivos" los resultados electorales en vísperas del 1 de mayo

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla y León. M. MOYANO

Los secretarios generales de CCOO y UGT esperan que la situación se reproduzca en la Comunidad, formando un gobierno de izquierdas en Junta que piense en los trabajadores.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, han hecho una valoración “positiva” de los resultados electorales, apostando por un gobierno progresista de izquierdas, con “políticas sociales que pienses en los trabajadores”. Ambos dirigentes han destacado la buena noticia de participación y la movilización de los votantes contra el “tripartito” en el que se encontraba la “extremaderecha”. También han expresado que esperan que la situación de España se dé en Castilla y León, tornando los más de 30 años de los ‘populares’ al frente de Junta por un “gobierno de izquierdas”.

 

Los sindicalistas han abordado las propuestas por las que apuestan sus organizaciones y que estarán presentes durante las manifestaciones del próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajadores. Uno de los objetivos principales es la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, que solo trae “empleo precario, temporal y parcial”, así como la supresión de la reforma de las pensiones de 2013.

 

Temprano ha explicado que hay que “caminar hacia un nuevo modelo productivo que cree empleo de calidad”. Para ello, los secretarios proponen una política incentivadora en I+D+i; la inversión en la cualificación y formación de trabajadores; el desarrollo de una política energética más eficientes, apostando por las energías renovables; la creación de un Banco Público al servicio de los intereses ciudadanos; y movilizar el potencial de las zonas rurales, para alcanzar la cohesión social, territorial y económica en Europa.

 

Otra de las preocupaciones de los dirigentes es la “discriminación laboral por razón de género”, reforzando políticas de este tipo. “Hay que romper los techos de cristal, conseguir la igualdad laboral, acabar con la división sexual del trabajo y con la segregación de la mujer en el mercado”, expresaba Andrés. Asimismo, el secretario de CCOO ha manifestado la necesidad de modificar y ampliar el Estatuto de los Trabajadores para adaptarse a las nuevas plataformas que intentan abaratar y precarizar el empleo naciente -por ejemplo, en el caso de los falsos autónomos-.

 

Andrés se ha quejado de que la patronal ha dado la espalda a la siniestralidad laboral -“cada vez hay más incidente y muertes”-, a la discriminación de la mujer y la subida del salario, que los sindicatos lo quieren elevar a los 1.000 euros en el año 2020.

 

Ambos dirigentes han incidido también en el modelo del Estado de Bienestar, elaborando una reforma fiscal de redistribución de la riqueza “para que paguen más los que más tienen”.

 

Por último, con el eslogan de “Las personas son lo primero”, la manifestación del 1 de mayo pretende ser una clara reivindicación para recuperar todos las inversiones en educación, sanidad y servicios sociales de antes de la crisis, “pasando de las palabras a los hechos” y abogando por un modelo de país social y progresista, rechazando “todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos”.

 

MANIFESTACIONES CAPITALES, 1 DE MAYO DE 2019

 

Ávila, 12 h. Plaza de Santana Ana a plaza de Adolfo Suárez.

Burgos, 13 h. Plaza del Cid a Plaza Mayor.

León, 12 H. Gran Vía de San Marcos/C. Roa de la Vega a Jardín de las Palomas.

Palencia, 12:30 h. Parque del Salón a Plaza Mayor.

Salamanca, 12 h. Gran Vía a Plaza Mayor.

Segovia, 12 h. Avda. Acueducto a Plaza Mayor.

Valladolid, 12 h. Plaza de Colón a Plaza Mayor.

Zamora, 12 h. Barrio Pinilla a Plaza Mayor.