Los restos humanos encontrados en Terradillos pertenecen a una mujer de 85 años desaparecida en Ávila

Guardia Civil

El cuerpo fue encontrado en junio del pasado año en un avanzado estado de descomposición y muy dañados por la acción de la fauna silvestre, sin brazos ni piernas.

El pasado 29 de junio de 2018 fueron hallados en el paraje denominado 'Valdescobera' del término municipal de Terradillos, restos humanos en un avanzado estado de descomposición y muy dañados por la acción de la fauna silvestre.

 

La inspección preliminar de los restos por Guardias Civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Salamanca y miembros del equipo forense, permitió determinar que se correspondía a restos de una mujer de edad avanzada.

 

Tras la revisión de la base de datos y genética  de personas desaparecidas FENIX y la realización de numerosas gestiones en la urbanización El Encinar del citado término municipal (núcleo urbano más cercado al lugar del hallazgo), no se obtuvieron indicios de la identidad del cuerpo.

 

El 29 de noviembre de 2018 se difundió de nuevo el caso, lo que permitió que un abogado de la provincia de Salamanca, de cuya cliente no tenía noticias en varios meses, contactara con la familia de la misma ante la posibilidad de ser la misma persona.

 

Tenía casa en Ávila y en Terradillos

 

Como consecuencia de dichas gestiones, el pasado 1 de diciembre de 2018 un familiar en tercer grado contactado por el reseñado letrado interpuso denuncia por la desaparición desde el mes de mayo del citado año (última ocasión en que contactaron con la desaparecida) de una mujer de características similares al cuerpo localizado. En ella se aportaba como información más importante que residía sola, empleando para ello tres domicilios ubicados en las provincias de Ávila, Terradillos (Salamanca) y Cáceres.

 

Ante la alta probabilidad de que dicha mujer fuera la fallecida se procedió de inmediato a la remisión de muestras genéticas del familiar y del cuerpo al Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, lo cual en un primer momento aportó un resultado no concluyente como consecuencia de no haberse obtenido las muestras de un familiar directo.

 

Con el fin de obtener seguridad completa en el resultado comparativo del ADN de los restos, los agentes responsables de la investigación llevaron a cabo la obtención de muestras biológicas del domicilio de la desaparecida, siendo remitidas al citado Departamento de Biología para realizar una nueva comparación.

 

La presente semana, con ocasión de la recepción del resultado de las comparativas de las muestras de ADN, se han tenido datos fehacientes que permiten determinar que el cuerpo corresponde al de la mujer de 85 años de edad denunciada como desaparecida, la cual residía de forma más habitual en Ávila.

 

Aunque la tesis principal de la causa del fallecimiento es la muerte por causas naturales, el Instituto anatómico forense de Salamanca esta a la espera de la recepción del resultado de las últimas pruebas para poder determinarlo de manera oficial.