Los partidos critican la gestión sanitaria de la Junta y apuestan por una "mayor inversión"

Sarrión, Fernández, Escarda e Igea. E.P.

Unas propuestas que han realizado todos los partidos políticos con representación en las Cortes, a excepción del PP, minutos antes de participar en un debate organizado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid.

IU-Castilla y León en Marcha, Podemos, PSOE y Ciudadanos han criticado hoy la gestión sanitaria de "la Junta", al tiempo que han propuesto blindar la inversión "por ley", una "gestión profesional" y dar "mayor relevancia" al profesional.

 

Unas propuestas que han realizado todos los partidos políticos con representación en las Cortes, a excepción del PP, minutos antes de participar en un debate organizado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid.

 

En el debate han intervenido el coordinador autonómico de IU-Castilla y León en Marcha, José Sarrión, el presidente de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, el senador electo del PSOE, Manuel Escarda, y el candidato a la Junta, Francisco Igea.

 

Sarrión ha cargado, minutos antes de comenzar el debate, contra PP y PSOE a los que ha culpado de pactar una ley de gasto que ha impedido mayor inversión en Sanidad. El líder de la coalición de izquierdas ha subrayado que la gestión del modelo sanitario en la Comunidad ha sido "desastroso", como acreditan la "gran cantidad de escándalos" que se han suscitado en torno a él y que ha provocado la "mayor manifestación" en Castilla y León por el "mal funcionamiento" de una competencia transferida a la Junta.

 

"La sanidad pública es una conquista de hace muchos años que costó gran sacrificio y lucha a nuestros padres y que ahora es obligatorio defender", ha remarcado Sarrión.

 

Por su parte, el presidente de Podemos en Castilla y León ha vuelto a remarcar que su partido apoya la sanidad "universal, pública y gratuita", algo que considera, además, un "derecho fundamental" frente al PP que lo ve como un "negocio".

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder de la formación morada ha apostado por "blindar" en el Estatuto de Autonomía que la inversión en Sanidad al final de la próxima legislatura alcance el "ocho por ciento" del Producto Interior Bruto de la Comunidad.

 

También ha cargado contra la "nefasta gestión del personal sanitario" realizado por la Junta que se "refleja" en sentencias del Tribunal Superior de Justicia relacionadas con el "doble fraude" de 
contratación de médicos e interinos o la "grave situación" por la jubilación "del 40 por ciento de los interinos" en los próximos años.

 

De ahí que, a su juicio, el sistema sanitario castellanoleonés precise un cambio "urgente" en la gestión y evitar así "otro de los males" del sistema como son las "interminables listas de espera". "Para ello queremos incrementar las plantillas, abrir quirófanos por la tarde y terminar los conciertos con la sanidad privada porque se revelan ineficaces para combatirlas y lo único que hace es engrosar las arcas de empresas privadas", ha argumentado.

 

También ha abogado por el "impulso" a la Atención Primaria, que es la "puerta de acceso" a la sanidad pública, con un incremento de su inversión en "un 25 por ciento" y un cambio del modelo de enfermos agudos a uno de crónicos "para ahorrar recursos y destinar ese dinero a otros ámbitos del sistema".

 

Por su parte, el senador electo del PSOE y médico de Atención Primaria, Manuel Escarda, ha asegurado que la sanidad pública va en las "señas de identidad" de su partido y ha reconocido que es un sistema "envidiado" en Europa porque es "eficiente y barato".

 

Sin embargo, ha cargado contra el PP por su respuesta "grosera" a la crisis económica y que consistió en "recortar" y "no modificar el sistema", lo que, a su juicio, ha supuesto "un grave deterioro" de la Sanidad. "Entre el 17 y el 18 por ciento tiene un seguro privado algo que hace diez años era improbable", ha puntualizado.

 

Frente a eso, Escarda ha señalado que el PSOE propone asegurar la sostenibilidad del sistema mediante una reforma de la fiscalidad, para que pague "más quien más tiene, gana y hereda". También lleva en su programa el "relanzamiento" de la Atención Primaria. Para ello potenciará la figura del "médico de familia y comunitario", además de fomentar las labores de prevención de salud pública, los "grandes olvidados" y que servirían para "reducir las listas de espera hospitalaria".

 

"Con unos profesionales incentivados y un sistema sanitario bien defendido y financiado volverá el apego del usuario a este servicio", ha explicado.

 

GESTIÓN PROFESIONAL

 

Por último, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha denunciado que "no existen grandes diferencias entre los modelos sanitarios que proponen PP y PSOE, ni en los hechos ni en los números". De esta manera, ha aseverado que en las Comunidades gobernadas bien por el PP, bien por el PSOE se producen los mismos datos en cuanto a Atención Primaria, formas de gestión, listas de espera o porcentaje de conciertos.

 

"Necesitamos una sanidad gestionada profesionalmente y no por los políticos", ha afirmado Igea. "Esa es la diferencia entre lo que nosotros proponemos y lo que se ha hecho habitualmente por PP y PSOE", ha insistido el candidato de la formación naranja a la presidencia de la Junta.

 

Igea, médico de profesión durante 27 años, ha asegura que los profesionales sanitarios están "desincentivados" y hay que "recuperarlos para el sistema". Igea ha denunciado la situación de los profesionales, entre los que, según ha expresado, existe un porcentaje de temporalidad de hasta el 35 por ciento. "Miles y miles de profesionales se han tenido que ir al extranjero o al sistema privado que ya alcanza en algunos puntos hasta el 20 por ciento de las pólizas contratadas", ha puntualizado Igea.

 

El candidato de Cs ha anunciado que la propuesta de su formación para evitar esta situación que tiene una doble vertiente. Por una parte la profesionalización de la referida gestión de la sanidad por parte de los profesionales y por otra un cambio en el sistema de financiación autonómico. "Hace falta más financiación en el campo de la Sanidad y para eso hay que cambiar el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas", ha afirmado. "No se puede seguir dando más dinero a las Comunidades más ricas, hay que dejar de pactar, como hace el PSOE, con los nacionalistas y con los más egoístas", ha remarcado.

 

Para Igea, es necesario poner el foco de nuestra política sanitaria en el "control de calidad y en los resultados". El candidato a la Presidencia ha insistido en el hecho de que una sanidad pública de calidad sólo se consigue con unos indicadores "fiables de gestión profesional y transparente".

 

Francisco Igea ha finalizado remarcando que solo hay una alternativa, frente a los modelos de PP y PSOE, y es la que cree en "los resultados, la transparencia, la profesionalización", como lo hace Ciudadanos.

 

AUSENCIA DEL PP

 

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Ocampo, ha lamentado la ausencia, a su juicio, "inexplicable" del PP. "Las razones que nos han dado no nos parecen pertinentes, dicen que les llegó tarde el cuestionario sobre los temas a tratar, cuando lo mandamos al mismo tiempo que al resto de formaciones", ha explicado para asegurar que ésta era una "buena oportunidad" para "explicar lo que han hecho" durante sus años de gestión y los proyectos que quieren realizar