Los palentinos pedalearán a beneficio de la investigación de las enfermedades raras
Cyl dots mini

Los palentinos pedalearán a beneficio de la investigación de las enfermedades raras

Hospital Río Carrión de Palencia.

El Hospital Río Carrión acogerá la propuesta de la asociación 'En Ruta por las Enfermedades Raras'

Los palentinos que se acerquen este sábado al hospital Río Carrión podrán pedalear en una bicicleta de interior para conseguir kilómetros de investigación por las enfermedades raras dentro de una jornada que se desarrollará para informar al público sobre este tipo de patalogías.

 

El 29 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Dicha efeméride hunde sus raíces en el año 2008, cuando, desde el continente europeo, se programaron diferentes actos y actividades cuyo objetivo fue concienciar, a la opinión pública en general, sobre algunos de los problemas inherentes a las enfermedades poco frecuentes.

 

Durante dicha jornada, que se desarrollará desde las 9.30 horas y hasta las 20 horas, la asociación 'En Ruta por las Enfermedades Raras' instalará el hospital una mesa informativa con material con el fin de acercar a la opinión pública en general información sobre todo lo relativo de este tipo de dolencias.

 

De este modo pretende acercar a todos los palentinos que se acerquen a la mesa información sobre una realidad, la de las enfermedades poco frecuentes que dada su baja prevalencia a veces pueden llegar a resultar invisibles, pero se calcula que solo en España afectan a más de tres millones de personas.

 

Además, durante la jornada, y con el fin de potenciar la actividad física, aquellos que lo deseen podrán sumar kilómetros por la investigación de estas patologías poco frecuentes en una bicicleta estática.

 

Desde la Asociación quieren que todo aquel que lo desee pueda ponerse durante unos minutos "en ruta" por la investigación de dichas enfermedades y, al mismo tiempo, subrayar la importancia que tiene la actividad física moderada para la población en general, pero también para muchas de las personas que tienen alguna enfermedad minoritaria y que, en no pocas ocasiones, pueden encontrar en el ejercicio físico (siempre pautado por un profesional) una herramienta muy útil para poder mejorar algunos de sus síntomas.

 

Asimismo, se ofrecerá la posibilidad a aquellos que lo deseen de colaborar con la campaña de captación de fondos a favor del programa 'Investigación y Conocimiento' de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). El crowdfunding que actualmente tienen abierto hunde sus raíces en otras campañas anteriores similares que se han llevado a cabo y que les han permitido aportar fondos para las últimas convocatorias de ayudas a la investigación de la Fundación FEDER.

 

Los proyectos de dichas convocatorias son evaluados por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. En esta ocasión, para 2020 el reto es conseguir recaudar en un año la cantidad de 3.000 euros.

 

Además de esta actividad de sensibilización en el hospital General Río Carrión, la ciudad tendrá presente de modo especial a las enfermedades poco frecuentes, y a quienes las padecen, pues la noche del 29 de febrero al 1 de marzo se iluminarán de verde, color muy relacionado con la esperanza, el emblemático Cristo del Otero, símbolo indiscutible de la capital palentina, así como el Palacio de la Diputación Provincial.