Los padres de Aguilar insisten en la necesidad de contar con un pediatra en el centro de salud

Foto: Europa Press

Numerosos padres de Aguilar de Campoo han remitido una carta abierta al delegado territorial de la Junta de Castilla y Leó, comentando la situación que se está viviendo en la villa galletera con diferentes problemas en el ámbito sanitario. Tribuna Palencia ha tenido acceso al documento que les ofrecemos a continuación.

Apreciado D. Luis Domingo González;

 

Algunos padres y madres de Aguilar de Campoo vamos a responder al comunicado de prensa que usted hizo hace unos días.

 

Empezamos diciéndole no nos intente convencer de que en Aguilar de Campoo se presta un servicio suficiente, como usted dice, perdón, pero vamos a enumerar: radiografías, solo dos días a la semana, ¿por qué? Si las máquinas y todo lo necesario excepto los profesionales están en nuestro Centro de Salud, claro que suponemos que la cuestión no sea por dinero, como ha aclarado ya.

 

Ginecología, traumatología, oftalmología y muchas más especialidades, una vez a la semana. Urología, cardiología y algunas más, una vez cada quince días. Pues sí, al final va a ser un servicio suficientemente bien prestado, según lo que entiende usted.

 

Pero vamos al tema principal, que son los niños de nuestra villa y alrededores, el servicio de pediatría, ahora mismo solo tres días a la semana, muy insuficiente, ya que en Aguilar de Campoo hay una gran cantidad de niños sin dejar fuera al servicio de enfermería que tenemos, sólo dos horas al día y creemos que todavía es bastante más insuficiente.

 

Usted nos hace una comparación diciéndonos que hay muchos pueblos en la misma situación que ahora Aguilar, pues le decimos: por qué no nos compara con los que están en mejores circunstancias e intenta superar. Porque aunque vivamos en el medio rural, tenemos los mismos derechos que los que viven en la capital. Y ya que ustedes los políticos están tan preocupados en repoblar las zonas rurales, hagan lo posible por el mantenimiento de los servicios.

 

Si usted, Sr. Delegado se dejara de tantas disculpas y palabras de buen político y pensase como padre, su posición cambiaría por completo. El tono que utiliza en su comunicado está totalmente fuera de lugar y por mucho que le pese, sí tenemos derecho a pedirle que cumpla con su deber, sólo faltaba, usted se debe a los ciudadanos y está ahí para resolver nuestros problemas no para valorar si somos buenos o malos padres.

 

Tampoco es cierto que siempre ha estado el servicio cubierto, ya que en esta situación, por desgracia, no es la primera vez que nos encontramos, y usted debería de saberlo, así que no nos mienta y no nos tome por tontos.

 

Asimismo, comenta que no se puede ‘obligar’ ni ‘premiar’, como ha dicho en una emisora de radio, a ningún facultativo para que venga a Aguilar, pues igual ahí, tiene razón. Pero con los tiempos en los que estamos, no lo entendemos, creemos que si se da una oferta digna de trabajo nadie la rechazaría, pero repetimos, digna!. Y si algún facultativo lo rechaza, sí pensamos que pueda ser de cierta manera ‘castigado’ dejándole por ejemplo, el último de la lista a la hora de ofrecerle un nuevo puesto de trabajo.

 

La solución del 1 de febrero no nos sirve, ya que queremos y necesitamos para nuestros hijos un pediatra, queremos que cuando llevemos a la consulta a nuestros hijos, dicho pediatra les conozca y al ser un especialista, sabrá resolver muchas enfermedades sin tener que desplazarnos hasta Palencia, ya que para unas familias económicamente normales, el desplazarse hasta la capital supone, gastos de gasolina, pérdida de trabajo, cuidado de otros niños por parte de los familiares, y en algunos casos, como nos dicen cuando llegamos allí, que para qué vamos si no es necesario y saturamos las urgencias.

 

Así que le pedimos, que no cese en el esfuerzo de conseguir un pediatra para el Centro de Salud de Aguilar de Campoo, a pesar de las dificultades que dice que hay para encontrarlo, y se sigan adoptando las medidas oportunas para que este servicio no se pierda.

 

Madres y padres de Aguilar de Campoo

Noticias relacionadas