Los municipios palentinos contarán con 210.000 euros para favorecer la igualdad y luchar contra la violencia de género
Cyl dots mini

Los municipios palentinos contarán con 210.000 euros para favorecer la igualdad y luchar contra la violencia de género

La provincia experimenta un incremento en los fondos, con un aumento de 49.000 euros en comparación al pasado año.

Los municipios de la provincia de Palencia recibirán un total de 210.000 euros del Gobierno de España, enmarcados en el Pacto de Estado para desarrollar actuaciones de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género. Las actuaciones podrán realizarse hasta el 30 de junio de 2021. 

 

En ese sentido, el subdelegado del Gobierno Ángel Miguel Gutiérrez, destacó el "sustancial" incremento de fondos respecto al año pasado, cuando se recibieron 161.000 euros. Las transferencias a municipios de la provincia de Palencia son parte del compromiso en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a destinar anualmente 20 millones de euros a los ayuntamientos de todo el territorio nacional. 

 

En este marco, desde el año 2018, los ayuntamientos palentinos han recibido más de medio millón de euros para llevar a cabo actuaciones de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como contra la violencia que se ejerce sobre las éstas. Estas transferencias se acomodan a la evolución de la población española. 

 

Por ello, todos los municipios reciben una cuantía mínima idéntica de 1.000 euros y una cuantía adicional en función de su número de habitantes. Además, refuerzan la actuación de los municipios especialmente involucrados en la lucha contra la violencia de género. Así, los criterios de reparto benefician a los municipios adheridos al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (sistema Viogen) del Ministerio del Interior que reciben una cantidad adicional superior. 

 

El sistema Viogen es una plataforma que aglutina a las diferentes instituciones públicas con competencia en la materia y que puede hacer predicciones de riesgo y establecer un sistema de seguimiento y protección de las víctimas. En la provincia, el ayuntamiento de la capital y el de Aguilar de Campoo ya se han adherido a esta plataforma. Asimismo, y como novedad, este año los municipios en los que estén empadronadas víctimas usuarias del servicio Atenpro, también reciben un trato prioritario en el reparto de los fondos. Existen actualmente 36 mujeres usuarias de este servicio en Palencia. 

 

El servicio Atenpro consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado en violencia de género. En la provincia de Palencia existen 229 casos activos de violencia de género que son atendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El teléfono de atención a las víctimas es el 016 y atiende las 24 horas en 52 idiomas. No deja rastro en la factura, aunque es preciso borrarlo del registro de llamadas. En los últimos 12 meses se han producido 208 llamadas a este número desde la provincia.