Los montes de Utilidad Pública de Palencia proporcionan 6,9 millones de euros en el año 2013

Los ingresos procedentes de estos aprovechamientos corresponde en un 85% a los ayuntamientos y juntas vecinales propietarias de los montes y el 15% restante al Fondo de Mejoras de los montes en los cuales se reinvierte. La caza, el cultivo agrícola y la madera son los aprovechamientos que más rentas suponen.

El pasado año 2013 se expidieron 25 licencias para el aprovechamiento micológico en montes de Utilidad Pública de la provincia de Palencia, once ayuntamientos y catorce juntas vecinales.

 

Se entiende por Aprovechamientos Forestales la utilización de los productos y recursos naturales renovables que se generan en el monte como consecuencia de los procesos ecológicos que en él se desarrollan.

 

Tienen tal consideración los maderables y leñosos, incluida la biomasa forestal, los pastos, la resina, la actividad cinegética, los frutos, los hongos, el corcho, las plantas aromáticas, medicinales y melíferas y los demás productos y servicios con valor de mercado característicos de los montes.

 

El Plan Anual de Aprovechamientos es un documento de carácter técnico-facultativo que constituye la relación de todos los aprovechamientos forestales que deben efectuarse en el plazo de un año en el ámbito de cada provincia, en los montes catalogados de utilidad pública, en los montes propiedad de la Comunidad de Castilla y León y en los contratados por ella, siempre bajo el criterio técnico de utilización razonable y sostenible de los recursos forestales.