Los menudos guardianes de la Cueva de los Franceses
Cyl dots mini

Los menudos guardianes de la Cueva de los Franceses

ICAL

La Diputación de Palencia invita a las familias a participar en el taller creativo de la Cueva de los Franceses, tras visitar el yacimiento, todos los domingos previa reserva

Promocionar y difundir el valor patrimonial y natural de la Cueva de los Franceses, en el espacio protegido del Valle de Covalagua, de la mano de la visión de los más pequeños de la casa. La Diputación de Palencia invita a todas las familias a participar en el taller creativo que organiza todos los domingos del mes de marzo en la propia cueva, tras la visita, para así afianzar conocimientos y plasmar lo aprendido de manera plástica.

 

La programación no finalizará ahí y continuará a lo largo de los próximos meses con el mismo formato u otros diferentes, el cual dará a conocer la propia Diputación de Palencia para seguir atrayendo a núcleos familiares y a al público joven, según confirman fuentes de la institución provincial a la Agencia Ical.

 

La actividad dura, como mínimo, entre 15 o 20 minutos, ya que se puede alargar hasta la hora, tras completar la visita previa a la cueva en el caso de las familias. Por las medidas de seguridad y sanitarias actuales, solo un núcleo puede participar en cada turno del taller, en consonancia con el máximo de cinco personas por visita guiada al recurso. 

 

Se desinfecta la mesa de trabajo y se emplea gel hidroalcohólico antes de emplear el material común, sin olvidar el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad entre los participantes, ya que los padres también colaboran, afirma uno de los monitores de la Cueva de los Franceses, Andrés Diez.

 

La temática está relacionada con la cueva, porque el objetivo “es tratar de acercar el yacimiento y los elementos presentes en el mismo de una manera más creativa”. Es decir, que los niños “se metan en el papel de un guardián de la cueva y tengan que diseñar la puerta del yacimiento para su protección, en la que ellos y su familia son los protagonistas”. Además, los progenitores se dedican a fabricar un buzón, que es como se titula el taller, bajo el nombre 'El Buzón de la Cueva'.

 

Subraya que, en ese momento, se intenta poner en valor y recordar todo lo explicado y visto durante la visita, para así jugar con los elementos y aspectos peculiares para afianzar los conocimientos y que “puedan plasmarlo de la mejor forma posible en la manualidad”, añade a Ical.

 

Cueva y entorno

 

Cerca de Revilla de Pomar se encuentran las únicas cuevas visitables de la provincia, en la que se pueden observar formaciones cársticas como estalagmitas, estalactitas o coladas. La Cueva de los Franceses posee dicho nombre debido a la Guerra de la Independencia, al haber sido el último reposo de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el páramo de la Lora.

 

En el Páramo de la Lora, en la parte nororiental de Palencia, se encuentra el espacio protegido del Valle de Covalagua, cuyo nombre procede de la abundancia de cuevas y agua de su entorno que, a la vez, se enmarca en el Geoparque Mundial Unesco Las Loras.

 

Diez detalla que la visita dura unos 50 minutos en un recorrido de 1.000 metros, entre ida y vuelta, en los que se explica lo más llamativo del yacimiento, que está dividido en varias salas, las cuales “sirven de hilo conductor para poder plasmar y trasladar los detalles principales”. 

 

¿Cómo se formó la cueva? ¿Cuál es la conexión con el entorno y Covalagua? ¿Qué elementos se localizan? Esas y otras preguntan son respondidas a lo largo de la visita por los diversos pasillos iluminados. “Se trata de dar una explicación breve, pero bastante completa de cómo se ha formado y hacia dónde va la cueva, al pasar por todo aquello que se observa en el interior de la misma”. 

 

Todo ello finaliza con una proyección, asevera a Ical el monitor. El horario del recurso turístico será de jueves a domingo, de 10.30 a 14 horas, y tardes, de 16 a 18 horas. Es necesario reservar previamente llamando al número de teléfono 659 94 99 98 o por correo electrónico en la dirección cuevadelosfranceses@diputaciondepalencia.es.