Los independentistas, Bildu y Compromís compartirán grupo multicolor con canarios, cántabros y navarros

Diputados de Junts, la formación con parlamentarios encarcelados, en el Congreso.

La presidenta del Congreso rechaza la pretensión de Junts de tener grupo propio y manda a los diputados independentistas al grupo mixto.

La Mesa del Congreso ha dado este jueves el visto bueno a la constitución de los ocho grupos parlamentarios que funcionarán durante la XIII Legislatura enviando a Junts per Catalunya al Grupo Mixto al constatar que no cumplía los requisitos para crear uno en solitario.

 

Es decir, no cumplían con el requisito de tener 15 diputados y tampoco cumplía la vía alternativa de sumar el 15% de los votos en las cuatro circunscripciones a las que concurrieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril, según ha confirmado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, en rueda de prensa en el Congreso.

 

Por tanto, el órgano rector de la Cámara ha rechazado por unanimidad a Junts la posibilidad de constituirse como grupo propio, por lo que formará parte del Grupo Mixto junto a Bildu, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria. Además, la Mesa del Congreso también ha rechazado una solicitud que el partido que lidera Carles Puigdemont apoyada por EH Bildu para que se ampliara el plazo para la constitución de los grupos.

 

La coalición Junts per Catalunya trató este miércoles de organizar un grupo parlamentario propio en el Congreso sumando a los diputados de Bildu, Coalición Canaria y Compromís pero no hubo un acuerdo y la maniobra se frustró, lo que llevó a la formación independentista catalana a pedir a última hora una prórroga a la Mesa del Congreso.

 

La idea era sumar diputados para tratar de llegar a los 15 o acumular porcentajes para alcanzar el 5% estatal y por ello la formación que lidera Carles Puigdemont quería añadir a los cuatro de Bildu, las dos de Coalición Canaria, al de Compromís e incluso al del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). El plan era que, una vez constituidos, todos ellos volvieran al Mixto y dejaran a Junts con su grupo propio, algo que se ha frustrado.

 

Así las cosas, han quedado constituidos los grupos del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV, mientras que el Mixto quedará integrado por seis formaciones y 17 diputados: Junts (7 diputados, con tres suspendidos en sus funciones por estar en prisión preventiva por el procés), EH Bildu (cuatro), Coalición Canaria (dos), Unión del Pueblo Navarro (dos), Compromís (uno) y el Partido Regionalista de Cantabria (uno).