Los edificios del Canal en Ribas de Campos serán los primeros cuya gestión cederá la CHD

La Confederación Hidrográfica del Duero pretende que esta primera concesión sea una experiencia piloto de aprovechamiento de los recursos del Canal de Castilla con fines económicos o sociales. Su presidente, José Valín, lo ha anunciado en el primer viajes del barco Marqués de Ensenada tras ampliar su recorrido con el remonte de la sexta esclusa del Canal.

Las construcciónes anejas al Canal de Castilla en Ribas de Campos y que ahora pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Duero serán las primeras que se cederán a la gestión privada y servirán como proyecto experimental para que la CHD ponga a disposición de las entidades interesadas este tipo de instalaciones, con el objetivo de que tengan un aprovechamiento "social o económico". 

 

Así lo ha anunciado en Herrera de Pisuerga el presidente de la CHD, José Valín, que se encontraba en la localidad palentina para participar en el primer viaje del barco Marqués de la Ensenada tras ampliar su recorrido con el remonte de la sexta esclusa del Canal de Castilla.

 

Valín ha explicado en otoño "podría estar preparado el pliego del primer concurso", con la intención de "ver que acogida tiene" y así  potenciar el uso de inmuebles "que la Confederación no tiene capacidad para explotar" para que no se deterioren, aunque "no todos los inmbuebles tienen el mismo interés ni el mismo valor arquitectónico o etnográfico"

 

Los viajes en el barco Marqués de la Ensenada, que parte de Herrera de Pisuerga, cuentan desde hoy con un nuevo atractivo, ya que se amplía su recorrido para remontar la sexta esclusa. Los viajeros podrán conocer desde dentro de la embarcación cómo funciona el sistema de navegación que se empleaba en el Canal de Castilla

 

El barco Marques de la Ensenada ha acogido a unos 7.600 viajeros durante el año pasado y se espera que se puedan incrementar ahora con esta nueva alternativa de viaje, que se ofertará de forma conjunta con el antiguo trayecto, a demanda de los usuarios.