Los comerciantes de La Rua denuncian el perjuicio que generan "las terrazas a sus negocios"

“Exigimos que en la nueva norma se nos contemple también y se nos respete, ya que también pagamos nuestros impuestos, aportamos a la economía de la ciudad y creamos puestos de trabajo".

Los comerciantes de la Rúa de la capital salmantina protestan por la permisividad que tienen los hosteleros con las terrazas y han enviado un escrito, de acuerdo con Confaes, en el que señalan lo siguiente: 

 

“Actualmente la instalación de las citadas terrazas de ocio se hace sin tener en cuenta nuestros derechos, intereses legítimos y nuestros comercios. Las terrazas están colocadas literalmente delante de nuestras fachadas y puertas de acceso impidiendo tanto la visibilidad como el acceso de los clientes a nuestros establecimientos”, recriminan los comerciantes de La Rúa.

 

“Las terrazas hacen imposible la circulación de las personas de un lado a otro de la vía para acceder a nuestros negocios. Las sombrillas abiertas se usan indiscriminadamente haga sol o no, sea invierno o verano, de noche y de día, lo que supone un perjuicio aún más grave para el acceso y visibilidad de nuestras tiendas”, señalan desde el colectivo.

 

Ante este hecho, y sin perjuicio de que los hosteleros puedan explotar sus negocios en la vía pública, “exigimos que en la nueva norma se nos contemple también y se nos respete, ya que también pagamos nuestros impuestos, aportamos a la economía de la ciudad y creamos puestos de trabajo y por eso exigimos que nuestras fachadas y puertas de acceso queden liberadas totalmente de la servidumbre impuesta de las terrazas, facilitando así nuestra visibilidad, la posibilidad de que las personas circulen de un lado a otro de la calle y el acceso a nuestros comercios”.

 

Por ello, los comerciantes solicitan que pueda “plantearse la posibilidad de que las terrazas se instalen ante las fachadas propias de los establecimientos que las exploten como sucede en tantas calles y ciudades del mundo y, en su caso, no nos oponemos a que se haga uso de la vía pública en otras zonas para ello, pero no a costa de nuestros escaparates y puertas de acceso”.

 

“Aparte de nuestros intereses como empresarios y ahora aportando nuestra opinión como ciudadanos, es deplorable el aspecto que presenta la Rúa Mayor, calle peatonal y principal por excelencia de nuestra maravillosa ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad. La estética es espantosa, las terrazas impiden la circulación de peatones, las sombrillas hacen invisible la catedral, edificios, Iglesia de San  Martín... y nuestras tiendas claro”.

 

Por último, los comerciantes de la Rúa argumentan que las sillas y mesas “son cada una de su padre y de su madre, la cartelería a pie de calle igual y todo ello carente de la más mínima estética. Por eso creemos que debería estar a la altura del título que ostenta y que debería regularse con gusto y por alguien que entienda, no sólo la ubicación de las terrazas, que también, sino la estética integral de las mismas, lo que redundará sin duda en un turismo de mejor calidad que tanta falta nos hace. En el caso de que se nos siga ignorando y ninguneando no dudaremos en adoptar las medidas que sean necesarias y confiamos que se respeten nuestros derechos como ciudadanos de primer orden”, concluye el escrito.

Comentarios

Parko 16/10/2019 16:06 #15
Que controlen el paso de Concejo. Entre dos terrazas apenas quedan dos metros para pasar.
JuanMa 20/09/2019 14:11 #14
La ciudad es de los ciudadanos. Las calles se peatonalizan para su mejor uso y disfrute, no para privatizarlas, y convertir un espacio público en un negocio particular. Todos los ciudadanos contribuimos al bien público común con nuestros impuestos. Las calles y los espacios públicos son nuestros, de todos. La actividad comercial y productiva hay que buscarla en otros frentes. Ya hay suficientes bares en la ciudad (como otros muchos establecimientos) para explotar al ciudadano. Autoridades, Respetad lo que es de todos, o acabaremos mal
Lugareña 15/09/2019 20:11 #13
Algunos comerciantes de la Rúa también publicaron en contra de mercadillo navideño hace 2 años... pese a que vendían artículos diferentes. En nav/enero y con aquel frío y sin terrazas tampoco vendían?? Igual es que sus productos no resultan atractivos por calidad/precio; igual no hay q buscar culpables fuera. Por otra parte no pocas veces clientes de terrazas entran a tienda de enfrente al ver lo que hay en escaparates (imagen que ven más tiempo que si simplemente pasan. Por otra parte la gente tiende a ir en línea recta... No sé si por Gran vía Mirar, etc LA GENTE CAMINA EN ZIG ZAG DE LADO A LADO DE LA CALLE. Eso es un disparate. La estética de las tiendas también se requiere que sea igual en todas las tiendas como pedís a carteles y terrazas?? Las camisetas y demás colgando de paredes qué tal de estéticas quedan en Ciudad Patrimonio? Los toldos de tiendas no reducen vista ? Os asesoran a vosotros los hosteleros ni vecinos sobre vuestra dispar estética acaso?? Por cierto donde sí hay un evidente problema diario QUE SIEMPRE SE OS OLVIDA CITAR es en la venta de bebidas y comestibles en tiendas "PARA LLEVAR"... Cada establecimiento que venda lo que pueda, pero SI A HOSTELERÍA SE LE EXIGE TENER ASEO POR VENDER BEBIDAS O COMESTIBLES, QUE EL AYTO EXIJA TAMBIÉN DISPONER DE ASEO PARA QUE LOS CLIENTES DE VUESTRAS TIENDAS NO TENGAN QUE IR A COLARSE A LOS ASEOS DE LOS HOSTELEROS GENERANDO DISCUSIONES. Eso de vender y negar incluso el aseo a vuestros turistas CLIENTES! que a veces os lo piden os molesta menos, no?? Sin duda esa vuestra carencia y negativa de aseos da buena imagen al turista de calidad que habláis, no??. Solución para los comerciantes de la Rúa que ven siempre culpables ajenos: que en la calle sólo se permita su actividad a ellos y que policía local multe a los turistas que no lleven mínimo 3 bolsas de comercios de la Rúa.
Dos 14/09/2019 22:06 #12
Se las ponía yo en la puerta de sus casas¡¡
uno 14/09/2019 16:53 #11
Esto ocurre en muchas otras calles de la ciudad,los peatones merecemos mas respeto..no todo es recusar,señores del ayuntamiento
salm 14/09/2019 11:24 #10
EL AYUNTAMIENTO A RECAUDAR Y LA SACA
Juan Luis 13/09/2019 23:17 #9
La calle "la Rúa" Ay madre.
Maria 13/09/2019 22:03 #8
Si no venden a lo mejor es porque tienen zarrias y no artículos de calidad.
Melisendra 13/09/2019 21:20 #7
HAy que quitar las terrazas de las calles y las casetas de la ferias del centro que son una guarreria
Maria 13/09/2019 21:12 #6
Si no venden a lo mejor es porque tienen zarrias y no productos de calidad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: