Los Cerros del Otero contarán con un conjunto monumental en la zona con un mirador circular y un elevador panorámico
Cyl dots mini

Los Cerros del Otero contarán con un conjunto monumental en la zona con un mirador circular y un elevador panorámico

El estudio marcará la visión de futuro de esta zona, con la sostenibilidad como eje central

El equipo redactor del Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo presentó esta tarde el documento final del mismo al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia, estableciéndose como el punto final a un trabajo que ha conllevado cerca de un año. Se han establecido las prioridades para por poner en valor el Cristo del Otero y sus entornos, mediante distintas acciones para las que se tiene previsto optar tanto a la convocatoria de ayudas correspondientes al 1,5 por ciento Cultural, en lo que ya se está trabajando desde enero de 2020 con el Ministerio de Infraestructuras, Transportes, Movilidad y Agenda urbana (MITMA), como a las dependientes de los Fondos Europeos.

 

Tras el importante impulso que se ha dado en los últimos meses, este proyecto, trabajado de manera transversal entre diferentes áreas del Ayuntamiento de Palencia debido a su importancia, se concibe como una hoja de ruta estratégica en la que se condensan tanto las actuaciones concretas como la mejor fórmula para la gestión del conjunto patrimonial, declarado BIC desde 2017, a corto, medio y largo plazo. 

 

El objetivo que se persigue con este Plan Director es crear un conjunto monumental y paisajístico que identifique la ciudad de Palencia a nivel nacional e internacional y que, junto a las últimas actuaciones llevadas a cabo en esta zona de la ciudad, colabore en la recuperación social y económica y el fomento del sentimiento de orgullo, pertenencia e identidad de todos los palentinos, además de focalizar y vertebrar la oferta cultural, paisajística y monumental de la ciudad de Palencia. 

 

El documento se ha concebido como un proyecto modular, en varias fases de ejecución. Una de las primeras actuaciones que tendría previsto ejecutar el Equipo de Gobierno es la relativa al mirador circular a los pies del Cristo que sería posible gracias a un elevador panorámico. Y también prevé, por citar otro ejemplo, un apartado para el turismo con el objetivo de potenciar la escultura de Victorio Macho fuera de nuestras fronteras.

 

En este sentido, desde la Concejalía de Turismo han trabajado de forma paralela a la redacción del plan y se está intentando establecer alianzas con otros países que cuentan con emblemas similares al capitalino, como es el caso de Río de Janeiro con el Cristo Redentor o del Corcovado. Hace unas semanas, la concejal, Laura Lombraña, se reunió con la presidenta del Instituto Río Patrimonio de la Humanidad, Laura Di Blasi, y el coordinador de esta Institución, Andrei Zambelli, para estudiar alianzas que permitan realizar acciones conjuntas entre ambos monumentos, inaugurados, casualmente, durante el mismo año (1931).