Los casos de coronavirus en Palencia se elevan a 139, con cinco fallecidos

Complejo Asistencial de Palencia. TRIBUNA

En las últimas horas se ha sumado casi medio centenar de casos nuevos en la provincia, donde ya se ha dado el alta a 14 personas. 

 

La provincia de Palencia ha superado ya el centenar de casas confirmados de coronavirus, los positivos alcanzan este jueves los 139, con 48 casos nuevos, según ha informado la Consejería de Sanidad. Por el momento, cinco personas han fallecido en la provincia por el COVID-19 y se ha dado el alta a 14 personas. 

 

Haste este jueves, Palencia era la provincia con menos casos, pero el incremento actual lo sitúa ahora como la segunda con menor número de positivos en Castilla y León, donde ya se superan los 3.480 casos.

 

De los casos, están ingresados del Complejo Asistencial Universitario de Palencia  68 pacientesen planta y 14 en la UCI, mientras en el mismo centro sanitario se ha dado de alta a 14 personas y han fallecido cinco.

 

 

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 548 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se registran 3.488 positivos.

 

Por provincias, Salamanca cuenta con 629 casos (96 nuevos), Valladolid 598 (97 nuevos), Burgos 530 (45 nuevos), León 516 (78 nuevos), Segovia 361 (61 nuevos), Soria 339 (76 nuevos), Ávila 270 (44 nuevos), Palencia 139 (48 nuevos) y Zamora 106 (tres nuevos).

 

En la última cifra actualizada se han registrado 47 fallecimientos para un total de 253 desde que comenzó esta crisis.

 

En las últimas 24 horas se han producido 115 altas hospitalarias para un total de 423. Hospitalizados en estos momentos hay 1.563 de los cuales 228 se encuentran en UCI. 

 

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León.

 

También la app ‘Sacyl Conecta’ facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

 

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

 

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

 

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.