Los arqueólogos localizan en la Cueva de Guantes útiles y fósiles de hace más de 30.000 años

Excavaciones en la Cueva de Guantes

La Cueva de Guantes, situada entre las localidades de Villanueva de Arriba y Villaoliva, en el municipio de Santibáñez de la Peña, puede convertirse en un yacimiento de gran importancia para conocer el poblamiento humano de la Meseta Norte en el Paleolítico. 

Así lo afirma el grupo de arqueólogos que ha trabajado en la cavidad entre 2009 y 2013 y que está formado por profesionales del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, el Museo Arqueológico y la Universidad Complutense de Madrid y el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social.

 

En las distintas campañas realizadas durante los últimos cinco años, los arqueólogos han encontrado útiles empleados por humanos y fósiles animales con una antigüedad superior a los 30.000 años. Entre los objetos hallados en la cueva hay raederas y lascas de sílex y cuarcita y fósiles de osos de las cavernas, marmotas, rebecos y ciervos.

 

La información sobre los descubrimientos llevados a cabo por los arqueólogos aparece publicada en el octavo número de la Colección de Historia ‘Montaña Palentina’, obra de periodicidad anual elaborada por Aruz Ediciones y dedicada a descubrir el pasado del norte de la provincia.

 

El artículo tiene por título “Los yacimientos arqueo-paleontológicos de La Loma y el poblamiento paleolítico del norte de Palencia” y sus autores son Ana Mateos, Jesús Rodríguez, César Laplana, Paloma Sevilla, Andreu Ollé, Guillermo Rodríguez y Theodoros Karampaglidis.

 

Además del artículo dedicado a los hallazgos prehistóricos de la Cueva de Guantes, el octavo número de la Colección cuenta con otros tres estudios que ofrecen diversos datos inéditos sobre la historia de la Montaña Palentina.

 

Se trata de “Las guerras carlistas en la Montaña Palentina: un escenario desconocido de la contienda”, de Javier de la Cruz, “Torres medievales y casas torre en el norte de Palencia”, de Aurora de la Cruz y “La sanidad en la Montaña Palentina a mediados del siglo XVIII”, de Miguel Ángel García. 

 

La Colección de Historia ‘Montaña Palentina’ cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y con la colaboración de las empresas Iberdrola y Gullón y se encuentra a la venta en las librerías de Palencia y del norte de la provincia al precio de catorce euros.