Los arqueólogos buscan en la Cueva de Guantes restos de los primeros palentinos

Excavaciones en la Cueva de Guantes

Este lunes se ha iniciado una nueva campaña de excavaciones en la Cueva de Guantes, en una nueva zona de la Galería 1 , con la perspectiva de seguir encontrando evidencias de la ocupación humana de esta cueva durante el Pleistoceno superior.

Las excavaciones, que comenzaron el año 2009, están dirigidas por técnicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, CENIEH. Una exposición ubicada en el Museo de Palencia y titulada ‘Humanos, osos y marmotas en los yacimientos de la Loma’, muestra a los visitantes, hasta el 31 de mayo de 2015, los hallazgos que permiten documentar la presencia más antigua del hombre en la zona norte de la provincia de Palencia.

 

Este lunes, 18 de agosto, se ha iniciado una nueva campaña de excavaciones en la Cueva de Guantes, con la esperanza de que siga proporcionando abundantes restos de osos de las cavernas, con una antigüedad en torno a los 30.000 años. Así mismo, este año se trabajará también en una nueva zona de la Galería 1 de la Cueva de Guantes, con la perspectiva de seguir encontrando evidencias de la ocupación humana de esta cueva durante el Pleistoceno superior (Entre los 125.000 y 10.000 años antes del presente (AP).

 

En esta campaña de excavación participarán 10 personas, entre las que se incluyen estudiantes de postgrado, arqueólogos, paleontólogos geólogos y restauradores, conformando un equipo multidisciplinar para estudiar el poblamiento humano paleolítico en esta zona del norte de Palencia.

 

Por otra parte, la exposición ‘Humanos, osos y marmotas en los yacimientos de la Loma’, recorre el yacimiento ubicado en Villanueva de Arriba, en el Norte palentino. Desde el pasado 6 de junio hasta el 31 de mayo de 2015 se puede visitar esta exposición en el Museo Provincial.

 

En esta excavación, desde el año 2009, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, han realizado trabajos que les han permitido ofrecer sus hallazgos sobre los humanos que vivieron hace miles de años y sobre la evolución de los ecosistemas que compartieron con otras especies animales y vegetales.

 

La exposición cuenta con tres paneles y dos vitrinas (‘La ocupación humana’, y ‘La Fauna’) que, a través de fotos, piezas y cuadros, mostrarán a los visitantes las pistas halladas por los investigadores del CENIEH a lo largo de los años de trabajo en estos yacimientos palentinos.

Noticias relacionadas