Los agricultores podrían ganar hasta tres veces más con la modernización del regadío
Cyl dots mini

Los agricultores podrían ganar hasta tres veces más con la modernización del regadío

Regadío (Foto: .E P.)

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha asegurado que el campo palentino, contará con una inversión superior a los 183,1 millones de euros, lo que supone más del 30 por ciento de la inversión total que se llevará a cabo en la Comunidad.

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha afirmado este lunes en Palencia que si se apuesta por la modernización del regadío los agricultores podrían ganar "hasta tres veces más", por lo que el nuevo mapa de Infraestructuras Agrarias se dirige hacia este sistema de cultivo.

 

Así lo ha manifestado minutos antes de presentar a los agricultores, ganaderos y regantes el Mapa de Infraestructuras Agrarias para el campo palentino, que contará con una inversión superior a los 183,1 millones de euros, lo que supone más del 30 por ciento de la inversión total que se llevará a cabo en la Comunidad.

 

En concreto, con esta cuantía se planifican de manera ordenada y transparente las concentraciones parcelarias y sus infraestructuras rurales, la modernización de regadíos y los nuevos regadíos de 2.860 explotaciones, que suponen más de 46.600 hectáreas en la provincia.

 

El Mapa de Infraestructuras Agrarias dado a conocer este lunes en Palencia mejorará la productividad y la competitividad del sector agrario de la provincia, ya que corregirá desequilibrios, especialmente en las zonas más desfavorecidas o con limitaciones; mejorará la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso más eficiente de los medios de producción, y diversificará las producciones y mejorará su calidad, con la finalidad de adecuarse a las necesidades de los mercados.

 

Mejorará, también, el nivel de vida de los agricultores al incrementarse la productividad, la competitividad y la renta agraria de sus explotaciones. Ya que persigue convertir el sector agrario en un atractivo para los jóvenes y mejorar el acceso de la mujer, así como potenciar el desarrollo de la industria agroalimentaria.

 

"En las zonas de regadío el número de incorporaciones de jóvenes en zonas modernizadas es un 40 por ciento superior" y la inversión privada de los agricultores es de un 36 por ciento mayor, ha explicado Marcos, al tiempo que añadía que una hectárea de regadío aporta tres veces más que una de secano, por lo que de 300 euros por hectárea de ganancias se pasaría a 900.

 

Esta planificación ordenada de las infraestructuras agrarias, la modernización de los regadíos y los nuevos regadíos tienen, además, beneficios ambientales como la mejora de la eficiencia del uso del agua, se reduce hasta un 20 por ciento el consumo; el ahorro energético; la reducción de la contaminación difusa en aguas subterráneas y superficiales en más del 30 por ciento, lo que contribuye a la sostenibilidad de la actividad agraria y al ahorro de productos fitosanitarios, así como la disminución del consumo de fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.