Los 85.000 trabajadores de la Junta recuperan la jornada de 35 horas a la expectativa de una subida de sueldo

La jornada de 35 horas se aplica desde este 1 de junio para todos los trabajadores de la administración, y en septiembre en educación. El 1 de julio tendría que aplicarse también una subida salarial del 0,25%.

Los 85.000 trabajadores de la Junta de Castilla y León recuperan a partir de este sábado, día 1 de junio, la jornada de 35 horas y dan la vuelta a una situación que arrastraban desde hace años. Y lo hacen justo ahora que están a la expectativa de recuperar otra de las cosas que perdieron en la crisis, la actualización salarial, que podría ser casi total a partir del día 1 de julio.

 

En primer lugar, los funcionarios y laborales de la administración regional se regirán desde este sábado por la jornada de 35 horas. La jornada semanal será efectiva desde el 1 de junio de 2019 para la Administración General y Sanidad y el 1 de septiembre para los docentes de la enseñanza pública no universitaria. Son 2,5 horas menos que hasta ahora, el tiempo extra que se decretó que incrementaran su jornada en los años de la crisis como medida de ajuste en la administración.

 

Para recuperar esta jornada ha habido que esperar a que Castilla y León cumpla con los objetivos de déficit, regla de gasto y deuda, que se han alcanzado por primera vez este año, algo que se notificó el día 21 de mayo. La normativa aprobada para paliar los efectos de la crisis obligaba a mantener medidas excepcionales de ahorro hasta que no se estabilizaran las cuentas públicas, pero ahora se puede volver a la situación anterior a 2012.

 

La fórmula escogida tiene, no obstante, algo de provisional. El regreso a las 35 horas estaba pactado desde 2017, y en los presupuestos generales del Estado de 2018 (prorrogados en 2019) también estaba recogida la medida, pero no se había hecho efectiva. Para llevarla a cabo, se ha recurrido al acuerdo que hizo posible aplicar el verano pasado la jornada de 35 horas, que se aplica este año de nuevo y que se prorrogará si, por cualquier motivo, no es posible aprobar a nivel nacional y antes del 30 de septiembre la jornada de 35 horas.

 

 

Un 0,25% más de sueldo

 

En cuanto al aumento de sueldo, los empleados públicos están a la expectativa de que se aplique una de las mejoras ya pactadas. Cuando el 1 de enero la Junta anunció una subida de sueldo para todos sus empleados, se pactó un incremento inmediato del 2,25% y dos posteriores incrementos más pequeños del 0,25%. 

 

El primer incremento del 0,25% estaba ligado a la evolución del PIB. Se había fijado que subiera más del 2,5%, y la subida oficial es del 2,6%, así que hay que aplicarla. El acuerdo recoge que se haga con efectos del 1 de julio. La Junta tendrá que abonarlo en esa nómina, o hacerlo con posterioridad, pero con efectos retroactivos.

 

Con esta subida los funcionarios de la administración regional están a falta de solo un 0,25% más para cumplir con todo lo pactado y recuperar el poder adquisitivo que perdieron durante años.