Llega la deseada restauración de la iglesia de Santa María en Fuentes de Nava

Iglesia de Santa María de Fuentes de Nava

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ha comunicado al alcalde de Fuentes de Nava, Jesús Gutiérrez, la licitación de las obras de la iglesia de Santa María, durante los primeros meses de 2014 y el inicio de las obras en la estación estival. Tendrán un presupuesto de 800.000 euros.

La iglesia de Santa María fue declarada Monumento Nacional en 1978. La Iglesia de Santa María o de Nuestra Señora del Pozo Bueno se edificó en el s. XVI con ampliaciones y reformas realizadas en los s. XVII y XVIII.

 

Aparte de su bella portada gótica de estilo Reyes Católicos, conserva en su interior un majestuoso artesonado mudéjar policromado, del más puro estilo castellano, catalogado como uno de los más importantes de toda la región por su calidad y conservación. En su interior el monumento destacan obras como su retablo mayor del s. XVIII, una bellísima Asunción de Alejo de Vahía y un Cristo gótico, ambos del s. XV.

 

La arquitectura exterior y las obras del interior del edificio han sido admiradas por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, José Luis Calvo, y el alcalde de Fuentes de Nava, Jesús Gutiérrez, durante la visita en la que el director ha informado de la intención de la Junta de licitar la primera fase de las obras de restauración de la cubierta y el atrio valoradas en unos 800.000 euros.

 

El proyecto incluye actuar sobre la accesibilidad y la configuración funcional a través de la modificación del perímetro del atrio, la adaptación de accesos y la reconstrucción de la escalera del coro y de la sacristía. Se protegerán los bienes muebles y medios auxiliares, se actuará sobre los entramados de la cubierta con la reorganización de los elementos de apoyo, la reparación puntual del artesonado y aumento de capacidad de carga de los forjados. También se actuará sobre fachadas, revestimientos acabados y carpinterías, instalaciones de acondicionamiento ambiental y sobre los entornos.