Llega a Paredes de Nava la exposición sobre los últimos avances en investigación arqueológica palentina
Cyl dots mini

Llega a Paredes de Nava la exposición sobre los últimos avances en investigación arqueológica palentina

Exposición 'Investigaciones arqueológicas palentinas 2018-2019. DIP. PALENCIA

La muestra 'Investigaciones arqueológicas palentinas' se puede hasta el próximo 4 de septiembre en la localidad

Los 16 paneles de la exposición 'Investigaciones arqueológicas palentinas' se pueden ver desde este martes y hasta el próximo 4 de septiembre en la localidad palentina de Paredes de Nava después de pasar por Cervera de Pisuerga y antes de viajar a Aguilar y la capital palentina.

 

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado en Paredes de Nava la muestra que tiene como objetivo dar a conocer y poner al alcance de todos los ciudadanos "los últimos avances en la investigación arqueológica" desarrollada en la provincia de Palencia en los dos últimos años.

 

La exposición consta de un total de 16 paneles en los que se abordan los inicios de la arqueología como práctica científica, una breve historia de la arqueología palentina y, de forma individualizada, los doce proyectos de investigación desarrollados en 2018 y 2019.

 

Un completo ciclo de conferencias acompaña estas exposiciones para poner a disposición del público las novedades sobre la investigación en los yacimientos explicadas por los diferentes directores de los trabajos.

 

Coincidiendo con el paso de la exposición por Paredes de Nava, tendrán lugar dos conferencias en el salón de actos del Ayuntamiento los días 11 y 13 de agosto de 2020 a las 20.00 horas, la primera de ellas en relación al yacimiento paredeño de La Ciudad y la segunda sobre la villa romana del Picón de Castrillo, en Ampudia.

 

Completará la actividad la celebración en septiembre de dos viajes culturales a una selección de los propios yacimientos investigados, selección que atenderá, sobre todo, al choque de civilizaciones que hace dos mil años tuvo lugar entre las poblaciones indígenas y los conquistadores romanos.

 

Asimismo, tras la inauguración de la exposición, se ha visitado el yacimiento de La Ciudad para conocer los trabajos que se están desarrollando y que tienen como objetivo estudiar el yacimiento, la posible ubicación de la ciudad indígena y luego hispanorromana de Intercatia, así como una futura puesta en valor.

 

Estos trabajos persiguen también aportar novedades a la investigación arqueológica sobre la cultura vaccea y la romanización de esas tierras.