Latorre, Krivda y Herchiga, abren los conciertos de septiembre con canto, órgano y viola de gamba
Cyl dots mini

Latorre, Krivda y Herchiga, abren los conciertos de septiembre con canto, órgano y viola de gamba

Las entradas son gratuitas y pueden reservarse en la web del VII Centenario.

Las Agustinas Recoletas acogerán mañana sábado 11 de septiembre a las 20:00h, un nuevo concierto con motivo de la celebración del VII Centenario de la Catedral de Palencia. El trío de canto (Mireia Latorre), órgano (Almudena Herchiga) y viola de gamba (Peter Krivda) será el encargado de inaugurar la agenda de conciertos programados para este mes de septiembre.

 

La unión de estos tres artistas se plasma en un proyecto que busca el reconocimiento y la difusión de la obra de mujeres compositoras centrado por un lado en la investigación y por otro en revivir y difundir las partituras mediante conciertos. Los intérpretes realizan un guiño a todo el repertorio femenino para proporcionarles el espacio que merecen visibilizando su obra y trayectoria profesional, así como su contexto histórico. En sus conciertos interpretan obras barrocas y música sacra de grandes compositoras como Francesca Caccini, Bárbara Strozzi, Isabella Leonarda, Lucrezia Orsina o Chiara Margarita Cozzolani.

 

La soprano barcelonesa Mireia Latorre obtuvo el Título Superior de Canto en el Conservatorio de Música del Liceu. Licenciada en Traducción e Interpretación, estudió la interpretación de la música antigua en l’Accademia di Musica F. Gaffurio de Lodi (talia) con Roberto Gini (canto) y Deda Colonna (danza barroca). Ha recibido clases magistrales de los maestros Marius van Altena, Jennifer Smith, David Thomas, Montserrat Figueres, Emma Kirkby, Evelyn Tubb, Nancy Argenta o Kurt Widmer. Latorre difunde obras barrocas compuesto por mujeres acompañada al clave o al órgano, aunque su repertorio incluye también la música inglesa del renacimiento con el William Byrd Barcelona Consort.

 

El eslovaco Peter Krivda estudió el violonchelo en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Bratislava. Una beca del Gobierno francés le permitió estudiar viola de gamba con Cristophe Coin en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y con Sophie Watillon, Jordi Savall y Emmanuel Balsa en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Ha colaborado con distintos conjuntos de música antigua y, además de grabar trabajos discográficos de repertorio barroco checo, francés, español e italiano, ha sido profesor de viola de gamba en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Brno (República Checa) y en los conservatorios de Lisboa y Barcelona.

 

Almudena Herchiga es especialista en interpretación de instrumentos de tecla con criterios historicistas, licenciada por el Real Conservatorio Superior de Madrid y en la actualidad es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Miembro fundador de la Asociación Cultural de Amigos del Clave de España, se ha formado con maestros como Jacques Ogg, Pablo Cano, Enrico Baiano o Silvia Márquez y ha realizado conciertos en torno a bienes patrimoniales declarados de Interés Cultural. Es organista en el Santuario de la Caridad de Illescas (Toledo) y realiza sustituciones en la Basílica de Medinaceli de Madrid.

 

 

CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

 

La agenda de este mes continuará el próximo martes 14, con la conferencia de los arquitectos Florentino Díez e Ignacio Vela, ‘Las últimas obras de restauración de la Catedral. Algunos nuevos datos sobre el edificio’, dentro del ciclo que inauguraba la programación el pasado mes de junio ‘Celebrando un centenario. El edificio y sus restauraciones’. Tomará el relevo el sábado 18 el profesor y organista palentino David Largo, con un concierto de órgano en la Iglesia de San Francisco, donde el día 24, el abulense Francisco Javier López García y el madrileño David Rastrojo, cerrarán la programación musical del mes con un concierto de órgano y trompeta. El día antes, el jueves 23 de septiembre, Ángel de la Torre inaugurará el ciclo de conferencias 'Santos y beatos palentinos' con ‘La espiritualidad de San Manuel González y la hermana Mónica María Yuan Cordiviola pondrá el 30 el broche final a la programación del mes con la segunda propuesta del ciclo, 'San Manuel González García: Una existencia eucaristizada y eucaristizadora'.

 

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

 

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

 

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

 

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.

 

TARJETA DE LA CATEDRAL

 

A disposición del usuario existe la Tarjeta de la Catedral de Palencia, con el objetivo de contribuir activamente a la conservación y difusión del edificio. Con un coste de 10€ anuales, los titulares pueden acceder cuantas veces deseen a las visitas turísticas del monumento sin sobrecoste, con sólo mostrarla en el Centro de Recepción de Visitantes del claustro. Podrán recorrer la iglesia, la cripta, el triforio y el Museo, tanto dentro de las visitas guiadas como de forma libre. Asimismo, disfrutarán de descuentos, como el 50% de reducción en las visitas temáticas de los primeros sábados de cada mes, o el 10% del precio en los productos a la venta en la tienda. Puede solicitarse en el Centro de Recepción de Visitantes o en la propia web de la catedral: https://catedraldepalencia.org/