Las obras para ensanchar y acondicionar la senda de los peregrinos producen un corte de tráfico entre la PP-2411 y la N-120
Cyl dots mini

Las obras para ensanchar y acondicionar la senda de los peregrinos producen un corte de tráfico entre la PP-2411 y la N-120

Calzada que será reparada.

La actuación, con un presupuesto de 951.000 euros, quedará completamente terminada antes del final del verano.

La Diputación de Palencia ha cortado al tráfico el tramo desde la PP-2411, de Villotilla a la N-120, para acometer las obras de ensanche y refuerzo de la carretera y acondicionamiento de la senda de peregrinos, con un presupuesto de 951.000 euros. La escasa anchura en algunos tramos de la carretera y el estado actual en el que se encuentra el firme, provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, especialmente cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas. 

 


Algunas de las obras que se van a realizar consisten en la mejora de la superficie de rodadura en varios tramos, la implantación de sumideros para evitar la acumulación de agua que puedan deteriorar la calzada, la pavimentación de travesías y el ensanche de plataforma hacia el margen izquierdo en un tramo para el mayor aprovechamiento de la plataforma existente, introduciendo leves correcciones en el trazado donde fuera necesario, tanto en planta como alzado.

 


Por otro lado, también se van a realizar trabajos de acondicionamiento de la senda para peregrinos en el Camino de Santiago. La senda de 3,6 kilómetros se sitúa paralelo a la vía, en el tramo que va desde el cruce con la N-120 hasta aproximadamente el punto kilométrico 2,130 de la misma, lugar en el que se bifurca en una vía de tierra hacia la localidad de Calzadilla de la Cueza. 
También, se ha proyectado la recuperación y acondicionamiento de una zona situada en un terreno perdido existente entre el trazado actual y antiguo de la carretera, junto al arroyo Perihonda de los Molinos, que permitirá establecer un área de descanso para los peregrinos. Entre las actuaciones previstas incluyen el acondicionamiento del terreno; la siembra y plantación de diversas especies de arbolado y la instalación de varios elementos de mobiliario urbano, tales como mesas, bancos y el aparcamiento de bicicletas.

 


Con el fin de conseguir la integración paisajística de la obra y establecer un acompañamiento vegetal para los peregrinos, que además provea de sombra a la senda, se ha previsto la ejecución de una plantación lineal de la especie fraxinus angustifolia, que se colocarán en el margen exterior de la senda, a lo largo de toda la actuación, con una separación entre sí de diez metros.