Las obras de Victorio Macho recuperadas tras el robo ya están en Palencia

Obras encontradas (Foto: E. P.)

Las obras aparecieron en el transcurso de un registro que el Comando de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabinieri realizó en un almacén a las afueras de Roma.

Las obras de Victorio Macho recuperadas tras el robo en Roma estarán de nuevo en Palencia este viernes, 3 de junio, según apuntó el pasado lunes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

 

Cosidó explicó que "todo va según el calendario previsto" ya que esa misma mañana los Carabineros de Italia hicieron la entrega de las obras a la Embajada de España y a la concejal de Cultura, Carmen Fernández, que se ha desplazado hasta Roma.

 

Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, puntualizó al respecto que "dos de las obras, un dibujo y una escultura, se quedarán de momento en Roma para formar parte de una exposición de los Carabineros en la que se muestran obras recuperadas".

 

Cabe recordar que, la Policía Nacional en colaboración con el Cuerpo de 'Carabinieri' italiano, había recuperado 13 de las 14 obras de Victorio Macho que fueron robadas el pasado mes de abril cuando iban destinadas a formar parte de una exposición en la capital italiana con motivo de la celebración del 50 aniversario del fallecimiento del escultor palentino.

 

Las obras aparecieron en el transcurso de un registro que el Comando de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabinieri realizó en un almacén a las afueras de Roma. Los ladrones de las piezas, que pertenecen a una banda de países del este, pretendían darlas salida en mercadillos nocturnos clandestinos.