Las Lanzaderas de Empleo de Palencia y Aguilar registran una media del 78,5% de inserción laboral

La primera lanzadera de Palencia y la segunda de Aguilar, promovidas por  Fundación Santa María la Real con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y Fundación San Cebrián, han registrado 33 casos de inserción entre los 42 participantes del programa, que finalizará en septiembre.

Uno de los principales objetivos por los que los 42 jóvenes desempleados (21 en Palencia y 21 en Aguilar de Campoo) se apuntaron a principios de año al programa “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” que promueve la Fundación Santa María la Real (con la colaboración, en este caso, de Obra Social “la Caixa” y Fundación San Cebrián) era acceder al mercado laboral y encontrar un trabajo. Muchos de ellos ya lo han conseguido. Concretamente,  33 integrantes han modificado su situación profesional (contrato laboral, prácticas, ampliación de estudios o casos de emprendimiento), registrando así una media del 78,5% de inserción.

 

La segunda lanzadera de Aguilar ha registrado en estos seis primeros meses de funcionamiento 15 inserciones laborales, de integrantes que han comenzado a trabajar en diversos sectores (educación, comunicación, medio ambiente, hostelería, alimentación, producción fabril, contabilidad, turismo, etc.)  en lugares como Aguilar de Campoo, Cervera, Saldaña, Osorno, Valladolid o Santander, entre otros.

 

A estos ejemplos se suman otros de ampliación de estudios con una beca Gestidi de I+D+I; otro de desarrollo de primeras prácticas y otro de emprendimiento. Este último es el caso de Rebeca Corada, que ya ha abierto en Polientes (Cantabria) su propio Centro de Osteopatía.

 

“Hasta ahora, gracias al esfuerzo y al trabajo del equipo, se ha registrado un 85,7% de inserción. Es un buen resultado, que nos anima a seguir trabajando, con motivación y esfuerzo. Tenemos por delante un reto muy importante: lograr el 100% de inserción hasta el final de la Lanzadera, en septiembre. Hay que conseguir que los tres compañeros restantes (Javier Calderón, diseñador web; Noelia Ibáñez, técnico en instalaciones electrotécnicas; y Manuel Tezanos, Técnico de Eficiencia Energética) se incorporen también al mercado laboral”, señala la coordinadora de la Lanzadera de Aguilar, Soraya de las Sías, quien detalla que la programación de la etapa final se reforzará especialmente en intermediación laboral, contacto directo y visitas a empresas.

 

Por su parte, la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Palencia ha registrado 8 inserciones laborales por cuenta ajena, 3 casos de prácticas, 2 casos de ampliación de estudios o especialización de la formación (oposiciones), así como 2 casos de emprendimiento. “Una de las integrantes, Marga Retuerto  ha abierto, junto a su familia,  un nuevo negocio de alimentación en Carrión de los Condes; y, otra de ellas, Maite Rodríguez tiene previsto abrir a principios de septiembre su propio centro de orientación psicopedagógica”, explica el coordinador de la Lanzadera de Empleo de Palencia, Rodrigo Aguilar.

 

Con estos datos, el porcentaje de inserción laboral registrado en estos primeros seis meses en Palencia alcanza el 71,4%. “El reto es seguir motivando al equipo y trabajando duro con los seis compañeros restantes  (David Nieto, Daniel González, Ricardo Martín, Antonio Tejido, Esther Martín y Nayibe Guerrero) para que todos accedan al mercado laboral, que logren contratos en los que puedan demostrar su valía profesional”, añade Rodrigo Aguilar.