Las Hermanas Hospitalarias de Palencia, premiadas por el Colegio regional de Psicólogos
Cyl dots mini

Las Hermanas Hospitalarias de Palencia, premiadas por el Colegio regional de Psicólogos

Foto: Archivo

El acto de entrega estará presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y se llevará a cabo en el Parador de San Marcos de León, este jueves 25 de noviembre.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León ha concedido al centro palentino de las Hermanas Hospitalarias el premio 'Juan Huarte en Castilla y León', "por la contribución de la institución al desarrollo de la profesión de psicología", según informaron desde el centro sociosanitario través de un comunicado.

 

El acto de entrega estará presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y se llevará a cabo en el Parador de San Marcos de León, el próximo jueves día 25 de febrero.

 

En la actualidad, el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia da empleo directo a más de 350 personas, lo que supone un importante empuje en la economía local trabajando con más de 200 proveedores.

 

Las Hermanas Hospitalarias llegaron a Palencia de la mano de San Benito Menni. En un principio atendían a mujeres con enfermedad mental en una Casa de Salud ubicada en el centro de la capital palentina y, gracias al impulso de San Benito Menni, se comienza a prestar atención a enfermos mentales a través de conciertos con diversas Diputaciones de todo el territorio nacional.

 

En agosto de 1931 se termina el edificio actual, que está protegido por Patrimonio, y ya en 1994 se convierte en el Complejo Hospitalario San Luis.

 

En la actualidad, las hermanas Hospitalarias son referente en la atención a pacientes con enfermedad mental en 27 países de Europa, América, África y Asia gracias a la puesta en marcha de un importante catálogo de proyectos de cooperación internacional.

 

Además, en nuestro país, las Hermanas Hospitalarias cuentan con 28 centros asistenciales distribuidos en once Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

 

El premio Juan Huarte en Castilla y León ha sido otorgado en ediciones anteriores a instituciones como la Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y León, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León o el centro asistencial palentino de San Juan de Dios, entre otros.