Las farmacias de Palencia se adhieren a la campaña 'Hay salida' contra la violencia de género

Farmacia

El Colegio de Farmacéuticos se une al plan de acciones conjuntas de información, prevención y sensibilización contra la violencia de género, en el marco de la campaña “Hay salida”, puesta en marcha por el Gobierno.

Los profesionales farmacéuticos constituyen un canal de comunicación directo con los ciudadanos, y su cercanía y confianza hace que, en muchas ocasiones, las victimas puedan sentirse cómodas para expresar sus problemas, aceptar su situación y dar el primer paso hacia la denuncia. Además, las farmacias llegan a todos  los rincones de la geografía y especialmente al medio rural, donde las mujeres tienen dificultadas añadidas para denunciar y para salir de la violencia de género.

 

Esta actuación forma parte de la  Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por el Consejo de Ministros en 2013, que estará vigente hasta el año 2016, y pone de manifiesto que la lucha contra esta lacra es una prioridad para el Gobierno, incidiendo en la necesidad de romper con el silencio cómplice de la violencia y de sensibilizar y sumar esfuerzos de todos los profesionales implicados en la erradicación de la violencia sobre la mujer.

 

Las cifras de la violencia de género

 

En lo que va de año, 29 mujeres han muerto en España y 16 menores han quedado huérfanos por la violencia de género.

 

En la actualidad, 139 mujeres tienen en Palencia atención policial activa  por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función del nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo, y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

 

Del total de mujeres con atención policial en Palencia, 115 (83%) son mujeres de nacionalidad española y 24 (17%) procedentes de otros países.