Las empresas palentinas, en "el buen camino" de la igualdad

Así lo ha afirmado Esperanza Vázquez, directora General de la Mujer, en un encuentro en Palencia sobre la materia en colaboración con la Consejería y Cecale.

Las empresas palentinas se encuentran en el "buen camino" en cuanto a la igualdad en las empresas según ha afirmado este jueves en Palencia la directora General de la Mujer, Esperanza Vázquez, durante el encuentro de 'Igualdad de género en la empresa' impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la colaboración de Cecale y que se ha desarrollado en la sede de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales.

 

Durante la misma, cuyo objetivo es "promover medidas" para que las empresas conozcan los beneficios de implantar planes de igualdad, se ha trabajado en dos mesas redondas en las que se han abordado las medidas y ayudas para la implantación de los mismos, se ha expuesto a los asistentes el funcionamiento del programa Pemcyl y se han dado a conocer experiencias y buenas prácticas de contratación e igualdad en la empresa.

 

Además, se han analizado los incentivos para las empresas que contraten a víctimas de violencia de género y la relevancia de su inserción laboral.

 

Así, Vázquez ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que más de 250 empresas han solicitado ayudas del programa IOE Empresas, puesto en marcha por la Junta en 2015, un siete por ciento de ellas de Palencia.

 

Asimismo, ha manifestado que siete empresas palentinas cuentan con el distintivo 'Óptima' que reconoce su compromiso por la igualdad y su responsabilidad social. En este sentido, la directora general ha apuntado que se está estudiando que este distintivo "aporte beneficios" a quienes lo obtengan a la hora de optar a subvenciones o a contrataciones pública, entre otras.

 

Esperanza Vázquez ha indicado que el programa Pemcyl, con el que se pretende apoyar a la inserción laboral a las mujeres más vulnerables, por ejemplo, por violencia de género, pero no únicamente, ha logrado "un 30 por ciento de inserción laboral" en 2016, y en la actualidad alcanza ya el 50 por ciento.

 

"Palencia tiene uno de los resultados más altos con 60 por ciento" ha añadido, ya que en 2016 de 25 personas que participaron en el mismo, 16 han encontrado empleo.