Las diversiones de antaño en Herrera de Pisuerga, en 36 instantáneas

La Casa de Cultura de Herrera de Pisuerga acoge una exposición de fotografías antiguas bajo el título 'El ocio en Herrera'. La muestra ha sido organizada por el Ayuntamiento de Herrera utilizando materiales del Archivo Fotográfico Municipal.

La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Herrera utilizando materiales del Archivo Fotográfico Municipal y se puede contemplar en horario de 19 a 21 horas desde el día 27 de marzo hasta el 11 de abril.

 

La muestra consta de 36 fotos antiguas que se articulan en cuatro apartados: Toros, Caza y pesca, Fútbol y Fiestas. En la sección de Toros se pueden contemplar nueve fotos que van desde los años cuarenta hasta los sesenta, es decir desde las primitivas plazas de toros de madera hasta los años en que ya se podía disfrutar de la actual Plaza de Toros, que se inauguró en el año 1952. En esta sección aparecen algunas cuadrillas de aficionados herrerenses y varias vistas generales del público de Herrera y de la comarca que acudía a ver las corridas que se celebraban en la localidad, generalmente durante las Fiestas de La Piedad.

 

La sección de Caza y pesca consta de cinco fotografías, fechables entre los años cuarenta y los setenta, en las que se pueden contemplar las piezas que cobraban los pescadores y cazadores herrerenses en los ríos y el campo de Herrera; también se puede ver una fotografía de un torneo de tiro al plato.

 

Once fotos componen la sección de Fútbol, en la que aparecen fotos de los primeros años cuarenta hasta mediados de los setenta. Se pueden contemplar desde las primeras alineaciones del Club Deportivo Herrera, de los años cuarenta, es decir, de fechas anteriores a la construcción del Campo de Fútbol El Parque, hasta alineaciones de los años setenta; asimismo, aparecen equipos organizados bajo la dirección del Colegio de Salesianos, del Colegio de Italianos e incluso un equipo femenino formado por alumnas del Colegio de la Compasión.

 

La sección de Fiestas se compone de once fotografías que cubren desde los años cuarenta hasta los setenta. Aparecen aquí fotos de la rondalla de 1955, de diferentes grupos de danzas, de la fiesta del Primero de Mayo, de la Fiesta de San Isidro, del Festival de Navidad, de la Fiesta del Turista, de la Fiesta del Cangrejo y de las Fiestas de La Piedad.