Actualizado 15:56 CET Versión escritorio
Palencia

Las Arribes y Las Médulas, las dos "maravillas naturales" de la región

El Colegio de Geólogos ha publicado una lista con 20 destino de interés geoturístico, en la que aparecen volcanes, parques naturales o cuevas subterráneas.

Publicado el 25.07.2021

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha lanzado una propuesta estival para visitar algunas de las maravillas naturales de España y fomentar el geoturismo. Para ello, algunas de las delegaciones del Colegio han aportado sus recomendaciones hasta completar una ruta de 20 destinos geológicos. Uno de ellos linda entre Salamanca y Zamora. Se trata del entorno de Arribes del Duero, donde el río Duero hace frontera con Portugal "y forma los cañones más extensos y profundos de la península. Es un espacio donde se puede contemplar la belleza de su paisaje granítico y sus espectaculares cascadas", apuntan desde el Colegio.



 



Castilla y León tiene un segundo destino en esta peculiar lista: la mina romana de Las Médulas (León), la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano "cuyas labores de explotación han dado lugar a un impresionante entorno paisajístico".



 



En Asturias se encuentran otros dos enclaves de la propuesta (el Parque Natural de Somiedo, que presenta una gran diversidad litológica y el Karst Litoral del Oriente, un paisaje de alto valor geomorfológico). En Canarias se encuentra el Volcán montaña de La Arena en La Oliva (Fuerteventura) y el Parque Natural de Teno en Buenavista (Tenerife), en el extremo noroeste de la isla, un estratovolcán en escudo.



 



En Cantabria, los geólogos recomiendan visitar el tramo de costa en Cabo Menor y la desembocadura del río Pas (Liencres). También allí se encuentra la Fuente Dé, un contraste paisajístico de piedra caliza.



 



Castilla-La Mancha cuenta con el Volcán Cerro Gordo (Ciudad Real), primer volcán visitable de la península, emplazado en el Campo de Calatrava, así como con Barrancas de Burujón (Toledo), un paisaje bañado por el río Tajo.



 



En Cataluña está la Montaña de Sal de Cardona (Barcelona), convertido en 2003 en Parque Cultural de la Montaña de Sal. Por su parte, Carrilet de Estany Gento (Lleida) es un ejemplo de geomorfología glaciar.



 



Visitando la Comunidad Valenciana se puede encontrar la Capa Negra de Agost (Alicante) y las Cuevas de San José en Vall d'Uixó (Castellón), un sistema de cavidades kársticas desarrolladas en calizas. Al norte, en Galicia, más concretamente en Lugo, recomiendan visitar el Geoparque del Courel, donde se pueden observar los procesos geológicos que dieron lugar a la formación de Galicia, así como la Playa de las Catedrales.



 



También está en la lista el Futuro Geoparque de Huellas de Dinosaurio, en La Rioja. En Madrid proponen visitar Peñalara y La Pedriza y por último, en el País Vasco recomiendan visitar el Geoparque de la Costa Vasca, así como el Flysch de Vizcaya.


COMENTARComentarios