Las actas del Congreso sobre Villas Romanas de Palencia sentarán las bases para próximos estudios
Cyl dots mini

Las actas del Congreso sobre Villas Romanas de Palencia sentarán las bases para próximos estudios

La Diputación de Palencia publica las actas del Congreso sobre Villas Romanas de Palencia que se celebró en 2018

Además de para mostrar la riqueza que posee al respecto el territorio peninsular.

La Diputación de Palencia ha presentado este jueves las actas del Congreso sobre Villas Romanas que tuvo lugar en 2018 y que sentará las bases para futuras investigaciones, además de para mostrar la riqueza que posee al respecto el territorio peninsular.

 

La miembro del comité del Congreso de Villas Romanas de Palencia Isabel Roda ha apuntado, durante la presentación de las actas del congreso, que estas suponen "un acicate" para continuar con los trabajos de investigación y que surjan nuevos hallazgos, interpretaciones y estudios.

 

Por su parte, la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, ha incidido en que este volumen va a ser una referencia nacional e internacional de las villas romanas, así como un "motor y elemento de desarrollo de los territorios", especialmente de algunos que tienen problemas para fijar población.

 

El Congreso Internacional Las Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania se articuló en tres jornadas para favorecer la asistencia al público interesado y, especialmente, estudiantes universitarios y se clausuró con la entrega de los diplomas a los numerosos asistentes por parte de las autoridades. Además, el programa contó con destacados especialistas, nacionales e internacionales, que presentaron nuevos proyectos y visiones complementarias de las villas hispanas.

 

El organigrama se articuló en tres secciones (Arqueología y Arquitectura de las villas Bajoimperiales de Hispania, Mosaico y decoración de las villas Bajoimperiales de Hispania y la vida cotidiana en las villas Bajoimperiales de Hispania) que pretendían ofertar una visión de los complejos arquitectónicos de las villas de la península, las producciones decorativas y una sección analítica del componente social de la villa, centrándose en la vida cotidiana, sus habitantes y sus aspectos productivos.

 

El comité científico del Congreso internacional Las Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania corrió a cargo de Andrés Carretero Pérez, director del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), Isabel Rodà de Llanza, Catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICAC) y el secretario Rafael Martínez González, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia.