La XIII Feria de Exaltación de la Patata de Herrera de Pisuerga esperar superar los 1.500 asistentes

TRIBUNA

El sábado 22 de octubre el municipio palentino albergará una nueva edición de la feria que reunirá nueve expositores, acogerá el pregón a cargo de Gonzalo Alcalde y la tradicional comida popular elaborada por la Asociación de Amas de Casa 'Santa Ana', así como la actuación musical 'Aguadulce habaneras'.

La XIII Feria de Exaltación de la Patata Boedo-Ojeda, que se celebrará este sábado en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, espera superar los 1.500 visitantes que recibió el pasado año.

 

El vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, junto al presidente de la mancomunidad Boedo-Ojeda, Carmelo Blázquez, y la vicepresidenta, Ana Reyes, ha presentado este evento que comenzó en 2003.

 

Así, el sábado 22 de octubre el municipio de Herrera de Pisuerga albergará una nueva edición de la feria que reunirá "nueve expositores, cinco de Palencia y dos de la mancomunidad" ha indicado Reyes, acogerá el pregón a cargo de Gonzalo Alcalde y la tradicional comida popular elaborada por la Asociación de Amas de Casa 'Santa Ana', así como la actuación musical 'Aguadulce habaneras'.

 

Asimismo, se llevará a cabo un concurso de tortilla de patata y de patatas. En el primer caso habrá que elaborar de seis a ocho raciones y en el segundo 15, en ambos casos la organización suministrará 15 y 20 euros, respectivamente, y los premios oscilan desde los 45 del tercer premio de las tortillas hasta los 200 del primero de las patatas.

 

Blázquez ha explicado que de las 20.000 hectáreas de patatas sembradas en Castilla y León, 1.000 están en la provincia de Palencia, de las cuales "190 hectáreas se encuentran en la comarca Boedo-Ojeda" entre los casi 50 productores que existen.

 

"Se viene recogiendo unas 45.000 kilogramos por hectárea, unos 4,5 millones de kilos en total" ha añadido, al tiempo que aseveraba que espera se mantenga la producción pero no cree que se supere.